Durante la reunión semanal de seguridad, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González instruyó a las corporaciones a dar seguimiento a las estrategias y acciones coordinadas para mantener el orden; en la revisión del comportamiento estadístico se informó que del 2 al 08 de febrero disminuyó el robo a vehículo con dos eventos; robo de accesorio de vehículo, con cero eventos; y se mantuvo el robo a persona con violencia, con un evento.
Exhortó a las dependencias a atender la seguridad de los diferentes eventos deportivos y conciertos programados en la ciudad, así como el incremento natural en la movilidad por el fin de semana.
El alcalde reiteró que para su Administración es prioridad mantener a Torreón entre las ciudades más seguras del país y contribuir desde aquí a que Coahuila siga siendo el estado más seguro, a través de la coordinación de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y en plena colaboración con la ciudadanía.
Incidencia delictiva y operativos
“Es importante atender los temas de orden público desde la prevención, como se hace en la reunión semanal de seguridad y en las mesas de trabajo previas a cada evento a desarrollarse en la ciudad”.
Referente al índice semanal de incidencia delictiva, el comisario Alfredo Flores Originales, director de la Policía de Torreón, informó que del 2 al 08 de febrero disminuyó el robo a vehículo con dos eventos; robo de accesorio de vehículo, con cero eventos; y se mantuvo el robo a persona con violencia, con un evento.
La Policía Municipal efectuó 134 detenciones que fueron remitidas al Ministerio Público y 126 al Juez Calificador. El Grupo de Reacción Torreón realizó 20 detenciones relacionadas con la posesión de narcóticos.
Además, el comisario indicó que continúan los operativos antirriñas y las detenciones a menores infractores. Esta semana se realizaron siete por faltas administrativas y cuatro por delitos como allanamiento de morada a negocio.
Movilidad, prevención y servicios
Por su parte, Martha Esther Rodríguez Romero, directora general del Centro de Justicia Municipal (CJM), informó sobre el impacto positivo que ha tenido el instalar a los peritos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad, a fin de brindar atención inmediata a la ciudadanía ante cualquier accidente vial.
Indicó que durante la semana se registraron siete accidentes viales, dentro de los cuales los conductores salieron positivos al alcoholímetro y ninguno positivo al antidoping.
Martha Alicia Faz Dávila, directora de Tránsito y Vialidad, resaltó las acciones de proximidad por parte de los agentes. En lo que va del año suman 211 atenciones en casos como vehículo descompuesto, traslado de urgencia y apoyo a persona enferma, entre otros.
Asimismo, señaló que continúa el Operativo Conduce Seguro dirigido a motociclistas, con el objetivo de reducir los accidentes viales donde participan este tipo de vehículos.
Luis Alberto Morales Cortés, director general de Movilidad Urbana, informó sobre la Auditoría de Seguridad Vial realizada en avenida Loma del Valle, en el tramo comprendido entre el bulevar Grandes Pintores y avenida Bravo, por la apertura que colinda con el Multideportivo Oriente, a fin de pacificar las calles y priorizar el paso en la glorieta.
Por su parte, Jorge Luis Juárez Llanas, director de Protección Civil y Bomberos, indicó que atendieron 162 servicios por parte de las diferentes estaciones, donde destacan eventos de incendio en lotes baldíos.
Por parte de Inspección y Verificación, el director Pablo Fernández Llamas señaló que los principales reportes recibidos mediante el sistema 073 fueron por vehículos chatarra, con 16 eventos; condiciones inadecuadas, con seis; y obstrucción a la vía pública, con seis eventos.
e&d