Torreón es el municipio de Coahuila que tiene el mayor número de desapariciones. La Red Lupa reveló en su informe: Evaluación Ciudadana de la implementación de la Ley en materia de Desaparición de Personas en México que de mayo de 2023 a mayo de 2024 la cifra histórica creció de 928 a mil 48 casos.
Los municipios que le siguen en el acumulado son Piedras Negras con 635, Saltillo con 613, Monclova con 203 y Acuña con 219. En ese año, el informe revela que de enero a mayo suman 24 nuevos casos en lo general.
- Te recomendamos Abuelito denuncia por violencia familiar a su nieto tras agredirlo en Torreón Estados
Según el informe disponible en la página web, “los casos de desaparición en Coahuila comenzaron a aumentar a partir del 2008, siendo el 2010 y 2011 los años con la mayor concentración de casos, con 523 y 522 personas respectivamente que continúan desaparecidas. A partir del 2015 los casos registrados en el estado disminuyeron y se habían mantenido de esta forma hasta el 2022, donde hubo un repunte con 209 casos”.
La capital, con más feminicidios
Entre los detalles que la red destaca por sus integrantes en este estado está que existen el mayor número de fosas clandestinas en La Laguna, Saltillo concentra el mayor número de feminicidios, los municipios de Monclova y Saltillo componen el paso migrante de quienes se dirigen a Nuevo León para cruzar la frontera, además de 190 víctimas de tortura en Piedras Negras.
“En 2021 se encontraron 89 fosas clandestinas, en 2022 se encontraron dos. En cambio, en las zonas que colindan con la frontera es diferente, en ellas hay territorios de exterminio en el que los cuerpos son desintegrados, por eso no hay fosas”, refiere el informe.
En el acumulado total de desapariciones de manera histórica, Coahuila suma 3 mil 606, de las cuales 2 mil 820 son hombres y 776 mujeres.
Además de eso, entre datos relevantes destaca que el 50.77 por ciento de los casos de mujeres desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 29 años.
También que el 64.25 por ciento de los casos de personas desaparecidas y no localizadas está en el rango de edad entre los 15 y 39 años, además de que hay 137 casos sin edad de referencia.
Por todo esto, el informe calificó a Coahuila en un “Nivel medio inferior de gravedad”.
Se tomaron en cuenta cinco indicadores: total de personas desaparecidas, total de mujeres desaparecidas, total de NNA desaparecidos, porcentaje de aumento anual de personas desaparecidas y total de instituciones y leyes con las que cuenta el estado.
“Se seleccionaron variables que tienen datos oficiales disponibles (RNPDNO) y se recopiló información sobre la creación y funcionamiento de las instituciones locales y la expedición y entrada en vigor de leyes locales en la materia”, menciona el informe.
Entre avances destaca una Comisión de Búsqueda, una Fiscalía Especializada y un Centro de Identificación. Entre los pendientes está la creación de un Consejo Ciudadano.
EGO