El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec) sembró un nuevo “Árbol de la esperanza” como parte del memorial que impulsaron desde hace años en la Alameda Zaragoza en Torreón.
“Venimos a plantar este árbol como símbolo de esperanza, amor y vida. Es lo que nosotras buscamos para nuestros hijos e hijas y por eso aquí estamos”, dijo María Elena Salazar, vocera de la agrupación en La Laguna.
Recordó que durante 7 años hubo otra planta que fungió como el corazón del espacio de memoria, pero se secó y tuvieron que removerla.
Sin embargo, el árbol anterior fue transformado en objetos de madera que todavía conservan las familias y otra parte fue entregada a las autoridades municipales que crearán un apartado especial en memorial.
El que colocaron durante la tarde de este miércoles primero de marzo corresponde a un tabachín y está previsto que una vez que florezca puedan colocar las imágenes de las personas que buscan quienes integran el colectivo.
Elena Salazar destacó que en otras partes del país existen memoriales similares que tienen como eje central un árbol del que cuelgan las fotografías y nombres de las personas desaparecidas.
“La idea nació en La Laguna con FUUNDEC como una forma de visibilizarlos y dar a conocer esta tragedia que vivimos desgraciadamente”.
Cabe recordar que el memorial que existe en la Alameda Zaragoza consta de un muro que tiene grabado un poema, el árbol y en breve contará con una estructura que haga referencia a la planta anterior que fue removida en noviembre pasado.
La vocera del colectivo dijo que por desgracia las desapariciones continúan en Coahuila y en México, además de que los gobiernos en sus tres órdenes mantienen una deuda con las familias de los desaparecidos.
“Tenemos más de 110 mil desaparecidos y las autoridades siguen insensibles ante este tema. En FUUNDEC se sigue asesorando y atendiendo a más gente. Somos alrededor de 500 familias organizadas y es alarmante lo que estamos viviendo”.
arg