Repondrán escultura robada de la Plaza de Armas

La escultura original que se encuentra guardada en el Archivo Municipal será colocada en enero con medidas de protección para garantizar su permanencia.

Se indicó poco valor tienen las esculturas originales encerradas. (Mauricio Román)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

La escultura original de Los Querubines será colocada de nuevo en su lugar, esto luego de que hace un par de semanas la réplica de la estructura fuera robada.

“En el Archivo Municipal tenemos las originales y vamos a reponer la que se robaron en la esquina sur poniente y debemos ponerla en el mes de enero. Ojalá demos pronto con el paradero de la estatua, pues hay muchas cámaras alrededor de la Plaza de Armas”, declaró Antonio Loera López, titular del área de Mantenimiento Urbano de la Dirección de Obras Públicas.

Indicó poco valor tienen las esculturas originales encerradas y por eso es necesario devolverlas a su lugar, pero con otras medidas de protección para garantizar su permanencia.

“Vamos a poner las originales. Nada más hay que tener más cuidado y vigilancia para revisarlas constantemente. Lo que representan es en su lugar y si las vamos a tener escondidas no tiene caso tenerlas”.

Loera mencionó que hasta la semana pasada no había novedades de parte de las autoridades de procuración de justicia en cuanto al paradero de las obras.

Fue el pasado 21 de diciembre cuando la Plaza de Armas amaneció sin una de las esculturas que hace varias décadas fueron donadas por la comunidad alemana, concretamente la que situada en la calle Valdés Carrillo y la avenida Juárez.

“Es lamentable la pérdida del patrimonio histórico y claramente tenemos una ciudadanía que le cuesta valorarlo”, declaró Carlos Castañón Cuadros, titular del Archivo Municipal “Eduardo Guerra”.

El funcionario consideró que antes de tomar la decisión de colocar las esculturas de vuelta en la Plaza de Armas debe existir una revisión los antecedentes.

“La propuesta hay que revisarla y en efecto existe la propuesta de regresar las originales, pero me gustaría recordar el motivo por el que se quitaron las originales en el año 1985 porque ya estaban maltratadas y dañadas”.

Desde entonces, dijo que fue decidido colocar réplicas de calidad similar que fueron esculpidas por Vladimir Alvarado.

LAS MÁS VISTAS