Con una superficie de más de 57 mil hectáreas que representan el 44 por ciento del territorio del municipio de Torreón, la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco cuenta con una biodiversidad única y ecosistemas que difieren del resto del Desierto Chihuahuense, incluso resguarda el último vestigio de bosque de pino y encino de toda la Comarca Lagunera.
Administrada desde 2010 por la Fundación Jimulco A.C., el Área Natural Protegida es hogar de diversidad de especies y endemismos, además de tener la montaña El Centinela o “Picacho”, que con sus 3 mil 120 metros sobre el nivel del mar, es considerada una isla de cielo en la que se encuentra un pequeño bosque que sirve de pulmón natural para la Región Lagunera.
- Te recomendamos Sin riesgo en La Laguna tras primera muerte por gripe aviar en México Ciencia y Salud
Se trata de un bosque semitemplado que se distribuye a partir de los 2 mil 400 metros sobre el nivel del mar, que sirve como un sistema de captación de agua y de captura de carbono.
En él habitan especies típicas de los bosques de las tierras altas de las Sierras Madre Oriental y Occidental. “El bosque templado que tenemos se ubica arriba de las montañas, en El Centinela y en otra columna de montañas que se llaman “Los Picachitos”, donde encontramos el bosque de pino-encino que se da en estas condiciones de temperatura y humedad”, explicó Manuel Rodríguez Muñoz, director de Biodiversidad de la Dirección General de Medio Ambiente de Torreón.
Especies endémicas
Indicó que el sector corresponde a la zona núcleo de protección con una superficie de más de 4 mil 600 hectáreas de bosque, en el cual crecen árboles de gran altura como lo es el pino piñonero (Pinus cembroides), así como seis tipos de encinos (Quercus spp), de los que hay tres especies endémicas de Coahuila (Q. coahuilensis, Q. pringlei y Q. Striatula).
A los alrededores de este tipo de árboles se pueden apreciar especies de mamíferos como el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), el puma (Puma concolor) y el jabalí (Pecari tajacu). Además del bosque, en la reserva hay ecosistemas de matorral xerófilo, ecosistema ripario y matorral submontano.
Detienen saqueo
El 27 de junio del año 2003 todo este espacio fue decretado como Área Natural Protegida para conservar y proteger los ecosistemas que mantienen vivas a cerca de mil especies y sus procesos biológicos.
A decir de la promotora ambiental comunitaria de Jimulco, Ana Rosa González, antes de implementarse acciones de conservación, recuperación y vigilancia, era común ver personas ajenas a la zona, que en su mayoría acudían para llevarse vegetación sin control o permiso y hasta había quienes realizaban caza furtiva.
“Antes había mucho saqueo y había caza, gente sacando cantidades grandes de palmas, gobernadoras, cactus y biznagas. Ahora todo eso está prohibido y se ha dejado de hacer. Hemos logrado conservar este espacio durante 20 años”, comentó la habitante de Juan Eugenio.
La señora Ana Rosa también forma parte del proyecto de Educación Ambiental, del Programa de Aprovechamiento Ecoturístico, Educación Ambiental y Equidad de Género, en el que acuden a las escuelas con niños y jóvenes a partir del sexto año de primaria, para concientizar sobre el valor ecológico que representa una reserva como la de Jimulco.
“Creo que la conservación es nuestra permanencia en el futuro de la humanidad. Impartimos temas de ecosistemas y biodiversidad, el manejo de la basura, el cuidado del agua, equidad de género como derecho humano, escuela y comunidad verde o cambio climático. Le apostamos a la nueva generación porque es nuestro futuro”.
EGO