Resguardan a tucán que llegó al Tec Laguna; podría convertirse en su mascota

Francisco Valdés Perezgasga relató que hace una semana les reportaron que había un tucán en las instalaciones.

Resguardan a tucán que llegó al Tec Laguna. (Cortesía)
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila. /

Francisco Valdés Perezgasga, catedrático e investigador del Tecnológico de La Laguna, informó sobre la situación del tucán que llegó a este lugar y se encuentra entre los árboles desde hace una semana, por lo que desde ayer están constantemente vigilado y se le brinda comida para su bienestar.

Relató que hace una semana les reportaron que había un tucán en las instalaciones, “tengo 40 años estudiando aves y nunca había visto un tucán, ya que son de la selva, entonces al constatar su presencia, desde ayer (miércoles), lo hemos estado vigilando constantemente par ver que esté comiendo y tomarle fotos “.

Dijo que el ave no está en mal estado, “sólo las plumas de la cola están dañadas, y eso es una huella de que lo tuvieron en una jaula demasiado pequeña”.

Manifestó que cuando fueron las autoridades y les dijeron que se lo iban a llevar, “yo me opuse, porque se lo van a llevar para meterlo a otra jaula y eso no me parece adecuado”.

Al cuestionarlo sobre si podría quedarse como mascota de la universidad, dijo, “eso sería nuestra esperanza, le estamos empezando a traer plátanos y papaya, aunque se ve que está juntando moras y pingüicas, aunque eventualmente las moras se le van a acabar, pero vamos a estar ciudadano que no le falte alimento”.

Sin embargo, lo que le preocupa es que un buen día por ejemplo, se vaya a Torreón Jardín o a otra lugar, “y que ahí le hagan algo, por lo que lo que la solución ideal que la veo muy difícil, sería capturarlo con cuidado, analizarlo clínicamente y de forma anatómica para verificar que no tienen ningún patógeno o enfermedad rara, que sería muy raro por el tiempo que ha estado conviviendo con humanos y hasta que no se demuestre ponerlo en cuarentena que está perfectamente sano, entonces, introducirlo en la selva, pero pero Profepa no tiene presupuesto para analizarlo y ni para llevarlo a su hábitat natural”.

Expresó que acudieron los de Rescate de Fauna Torreón, con quienes tuvo un pequeño roce al principio porque se querían llevar al Tucán, “vinieron con la jaula, pero finalmente entraron en razón, pues consideraron que por lo pronto, el tucán se quedará ahí en la institución.

“Considero que agarrarlo y soltarlo sin ninguna revisión, puede ser un desastre para los tucanes de allá si lleva una enfermedad de aquí, y ahorita que estamos con el problema de la gripe aviar, ayer salió la noticia de que se detectó el primer caso en un humano en Chile, por lo que el estar moviendo pájaros así sin ningún cuidado, es una situación de alto riesgo”.

Valdés Perezgasga dijo que la labor que está haciendo es dar vueltas al lugar, hablar con los grupos que se acercan, “resolverles sus dudas y decirles que esto es un orgullo para el tecnológico, tener a este visitante que hay que cuidar”.

También el club al que pertenece, que se llama Naturalistas y Observadores de Aves, “integrado por personas que nos gusta observar aves y la naturaleza, también están viniendo y le están tomando fotos y están al pendiente del tucán”.

Por su parte, Jorge Alcalá, presidente de la Asociación Rescate de Fauna Torreón, organismo que trabaja con la Secretaría de Medio Ambiente y coadyuvar con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), quien se encontraba en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Torreón, informó que recibieron el reporte por parte de las autoridades universitarias de la presencia de un ave exótica, en este caso, un tucán.

Para lo cual, acudieron para valorar las condiciones del ave y al ver que se encontraba en perfectas condiciones, optaron por retirarse.

“Aquí hay opiniones encontradas, porque los alumnos y algunos profesores quisieran que se quedara, pero la ley es la ley, pero en caso de que el Gobierno Federal diga otra cosa pues habrá que acatar órdenes”, expuso.

Sin embargo, manifestó que en este caso, estará monitoreando al tucán para su bienestar, “fue valorado desde lejos para que no se estrese y pues su procedencia, seguramente son del sur del país”.

Dijo que en caso de que tenga dueño esta ave, “a la personas se le pedirá que acredite su legal procedencia para que el Gobierno Federal pueda entregarlo”.

Expuso que cuando estas aves son sacadas de su hábitat natural de manera ilegal, quienes lo hayan hecho, pueden ser sujetos a multas y hasta la cárcel.

“De otra manera, si está de una manera legal, la autoridad decidiera o no si lo multa o no”, manifestó Alcalá, quien dijo que a ellos para un caso similar u otra consulta, pueden ser contactados a través de Bomberos, Protección Civil o directamente en la página del Facebook, Rescate de Fauna Torreón.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.