Derivado de las lluvias atípicas en la región, se registraron hundimientos en el pavimento que derivó en daños a por lo menos cuatro vehículos, un tráiler y un camión del servicio público, sin embargo, Simas Torreón dio a conocer que los daños económicos de las unidades que cayeron en zanjas serán absorbidos por ellos.
Sobre el tema, el jefe de mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica y Sanitaria del Simas Torreón comentó que en el tramo de Constitución y Salvador Creel es una obra que estaban terminando.
“Se estaba reponiendo el drenaje sanitario pero desgraciadamente el agua que se registró provocó que bajara alrededor de 30 centímetros. Es un hundimiento de la zanja que aún no estaba bien compactada como para que resistiera tanta lluvia. Apenas estábamos terminando y con el agua no dio el tiempo para concluir el trabajo”, afirmó.
Explicó que en esta semana iniciaron con los trabajos de la reposición y era la última etapa: “Nos estamos dedicando a terminarla aunque por lo mojado se complica pero se está utilizando material seco. La tubería no se dañó porque estaba más abajo”.
Sobre los vehículos lastimados dijo que regularmente lo que hacen los automovilistas es presentar la queja ante el Simas Torreón para que se les pague el daño causado.
También se confirmó por las autoridades de Vialidad y Movilidad Urbana que en Saltillo 400 y Prolongación Bravo cayó un tráiler de doble cabina en una zanja que a las 16:00 horas quedó liberado.
Algunos otros puntos que reportaron vehículos caídos en zanjas son: colonia Nuevo Torreón en avenida Abasolo y calle Julio Rodríguez Sánchez; así como en Ciudad Nazas en Candela y Sierra de Micos.
Cárcamos funcionando con normalidad
Los cárcamos actualmente se encuentran funcionando con normalidad, después de que detuvieron su operación por la falta de servicio de energía eléctrica durante la madrugada del domingo. Las fuertes lluvias atípicas alcanzaron 60 milímetros en tan solo cinco horas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en Torreón.
La suspensión en el servicio de energía dificulta los trabajos de desagüe en diferentes puntos de la ciudad, y se recurrió al uso de pipas y motobombas para agilizar los trabajos.
“Hay personal las 24 horas atendiendo los cárcamos pluviales y sanitarios para garantizar el constante flujo del agua tanto residual como pluvial, que debido a los apagones de energía tuvieron que reiniciarse; y al momento se encuentran funcionando todos”, explicó Eduardo Terrazas Ramos, gerente general del Simas.
Dijo que la interrupción de energía eléctrica a causa de las lluvias perjudicó la operación de los cárcamos, no obstante ya se encuentran trabajando a su máxima capacidad.
Además de los 39 cárcamos del organismo, el personal también se apoya con pipas y motobombas para acelerar los trabajos y continúa la limpieza de rejillas y bocas de tormenta para que cumplan su función correctamente.
¿Cuáles son los números de emergencia?
Los números a disposición son 871 7120066, de Protección Civil, 871 2241010, Tránsito y Vialidad; así como la línea directa 871 7290099 o por WhatsApp 871 9737975 de la Policía Municipal.
Retiran cinco toneladas de basura
Por último, se informó que personal de Simas retiró cinco toneladas de basura solamente de los cárcamos por el acumulamiento de desechos durante estas lluvias.
Eduardo Terrazas Ramos, lamentó que pese a las acciones de concientización por parte de la Administración Municipal, continúe esta mala práctica de arrojar basura.
“Seguimos siendo una ciudad que genera mucha basura y no le estamos dando el destino correcto a los desechos, lo que ocasiona constantes problemas al drenaje sanitario y pluvial de Torreón”, explicó el funcionario.
Agregó que es importante dar un buen manejo a los residuos, además de sacar la basura a las horas que pasa el camión recolector y no tirarla en las calles porque termina en las tuberías del drenaje, cárcamos y alcantarillado de la ciudad.
Explicó que es común encontrar residuos de plástico, llantas y artículos del hogar, entre otros desechos que dañan el drenaje sanitario y pluvial, exhortando a la ciudadanía a no tirar basura en las calles para permitir el flujo continuo de las aguas residuales y pluviales, y así impedir anegaciones.
aarp