Reducción de accidentes, educación vial y cuidado del peatón: retos de Tránsito y Vialidad

Las estrategias de Luis Morales, nuevo director en Torreón, van desde la reposición de señalamientos hasta un posible aumento de velocidad en el Periférico.

Retos a los que se enfrenta Transito y Vialidad, así como Movilidad Urbana de Torreón.| Manuel Guadarrama
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Límites de velocidad, el cuidado del peatón, reducción de accidentes, mayor educación vial y una movilidad sustentable, son algunos de los retos que tienen en puerta las direcciones de Tránsito y Vialidad, así como de Movilidad Urbana de Torreón.

Con el cambio de administración municipal y bajo la dirección de Luis Morales, las dependencias de Tránsito y Vialidad así como de Movilidad Urbana presentan nuevos desafíos, donde el objetivo será llevar todo a través de un esquema de seguridad vial.

Además, son estas las que actualmente se encuentran en el ojo del huracán después del alto número de muertes que hubo en accidentes de tránsito durante el 2021: 41 defunciones.

Para Morales Cortés, el principal reto y por dónde comenzará es el del personal y su cambio de imagen, tanto mental como físico.

“Se está trabajando para poder darles una atención (a los tránsitos) en la salud emocional, mental y física, se va a implementar un plan nutricional con incentivos para quienes alcancen metas, se les va a brindar capacitación, principalmente en materia de derechos humanos, que será secuencial y no repetitiva, que no reciban siempre el mismo curso”.

El segundo desafío que detectó dentro de su nuevo puesto como Director General de Vialidad y Movilidad fueron los operativos viales que existían en la ciudad, ya que estos no estaban arrojando los resultados esperados.

Velocidad en periférico podría aumentar en horas y tramos necesarios

Por ejemplo para el Operativo Alcoholímetro, Morales comenzó por retirar los bastones medidores a los elementos y colocar el operativo solo en puntos fijos y monitoreados, donde en las últimas dos semanas, detectaron a 13 conductores en estado de ebriedad, pero solo les retiraron los vehículos a diferencia de la antigua administración donde el conductor iba a la cárcel municipal, situación que ocurrirá con los reincidentes.

Lo mismo ocurrió con el Operativo Radar, donde también los aparatos les fueron retirados a los agentes y el operativo se instaló en puntos fijos de la Torreón-San Pedro.  En cuanto al Operativo Carrusel del Periférico, una de las vialidades más conflictivas de la ciudad, se montó las 24 horas del día, con la participación de una sola patrulla sobre el Periférico que podrá tener velocidades de hasta 10 o 15 kilómetros arriba de los 60 en horas y tramos necesarios.

Morales Cortés destacó que uno de los retos más importantes es lograr la disminución de muertes por accidente vial, ya que él tiene contabilizado que en el 2021, un total de 41 personas murieron a causa de un accidente vial, lo que representa más del doble de los que hubo en el 2020, donde se presentaron 17.

Reposición de señalamientos

Finalmente el Director General señaló que el último de los primeros retos es la reposición de la señalética vial que fue dañada por accidentes, así como la instalación de nuevas señales como de alto, de límites de velocidad, de reductores, nomenclaturas y el pintar bordos, boyas y reductores.

“Las señales de alto, las nomenclaturas que te muestran la preferencia, las restrictivas de velocidad, presentan un déficit muy importante en la ciudad y en el peor de los casos hubo ciudadanos que participaron de un accidente, antes de recuperar su vehículo pagaron ese daño y nunca fue repuesto, entonces el accidente sigue y sigue”.

Además de la propia dirección, la sociedad civil y el Consejo Ciudadano de Vialidad de Torreón tienen en sus propias agendas la lista de retos que se deberán perseguir para conseguir una ciudad con mejor movilidad y más segura, tanto para el peatón como para el automovilista.

Consejo Ciudadano de Vialidad de Torreón

Para el Consejo Ciudadano de Vialidad, la falta de infraestructura, de educación vial y el Periférico Raúl López Sanchez, son ejes fundamentales para la nueva administración, tal como lo señaló Pedro García Aranda, Presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Consejo.

“La ciudad ya trae muchos problemas de infraestructura vial, porque ya hay cruceros que ya dieron de sí, como se incrementó mucho el parque vehícular, el detalles que se requiere bastante inversión de infraestructura en la ciudad ya nos estamos quedando muy cortos… para mejorar las vialidades ya no es suficiente el patrullaje ni parte de los trabajos que se realizan”, declaró.

Pedro puntualizó además que hay lugares, sobre todo puentes elevados donde hubo accidentes y se dañó la contención de los mismos, pero sin que esta fuera reemplazada, por lo que esperan que la actual administración ponga atención en estos temas.

Finalmente destacó que esperan una mayor coordinación entre municipio y gobierno para trabajar en pro de los habitantes de Torreón.

“La educación de la gente también hace mucha falta porque no estamos educados para respetar los carriles de alta y baja velocidad, entonces hay mucho por dónde hacer y espero que esta administración cuente con el apoyo del gobierno del Estado para mejorar la infraestructura”.

Eliminar ciclovía sería violación a los Derechos Humanos: colectivo 

En la ciudad existe el colectivo “Algo Casi Negro”, mismo que fue el encargado de crear y dar vida al proyecto de urbanismo táctico, “Vive tu acera”, en el centro, donde se crearon orejas peatonales y áreas de descanso para el ciudadano de a pie.

Jesús Torres, cocreador del colectivo señaló que tienen diversas inquietudes sobre todo en el tema de movilidad urbana, esto luego de que el alcalde Román Cepeda declaró en días pasados que la “Ciclovida” de la Calzada Colón sería sometida a consulta ciudadana.

“Como colectivo respaldamos la pirámide de movilidad ciudadana, en la que lo más importante es la movilidad del peatón y seguido de esto la ciclista. Tenemos que ser como ciudad más inclusivos y no segregar por clases sociales, porque no todos tienen acceso a un automóvil, inclusive si tuviesen acceso a esto, hay gente que está cambiando esa mentalidad y está tratando de llegar a distintos puntos de la ciudad con transporte público”, destacó el cocreador.

Comentó además que el departamento de movilidad urbana estaría violando un derecho humano de retirarse la “Ciclovida”, por lo que la permanencia de la misma, incluso la creación de más ciclovías es uno de los principales retos de la actual administración.

Finalmente señala que otra de las prioridades para la actual administración, es la situación de los puentes que ellos llaman “antipeatonales”, ya que actualmente no son adecuados para la población.

“Siguen colocando puentes antipeatonales y eso me parece una gran preocupación porque podemos tratar de generar que nuestras ciudades no segreguen a personas que tienen que desplazarse a pie, sino que podemos hacer una mezcla de infraestructura para que todos puedan transportarse en la manera más cómoda posible”, puntualizó Jesús Torres.

Puntualizó además que se debe de tomar más en cuenta al ciudadano de a pie, por lo que esperan que en la actual administración la ciudad sea más inclusiva en materia de movilidad y vialidad.


Sgg​

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.