De los más de 700 espacios entre plazas y paseos públicos que existen en el municipio de Torreón, 195 son regados con agua tratada, esto como parte de las acciones que se han implementado para reducir el consumo de agua potable que se genera, principalmente durante la época de calor.
Fernando Villarreal Cuéllar, director de Servicios Públicos en Torreón, manifiesta que actualmente se abastecen de la planta tratadora que se ubica en el Bosque Urbano, así como del apoyo que brindan empresas de la región con quienes se tiene convenio de colaboración.
- Te recomendamos Las áreas verdes de La Laguna, insuficientes para mitigar el calor Estados
Las áreas verdes más grandes como el bosque Venustiano Carranza, que cuenta con 20 hectáreas, es regado con agua tratada que aporta Industria Peñoles, mientras que en el bosque Urbano, con 12 hectáreas, es regado con el agua tratada que se encuentra en dicho lugar.
“Estamos hablando que entre los dos bosques, el gasto es de 2 millones de litros diariamente y los tenemos bastante bien, de la mano con algunas reforestaciones”.
En lo que respecta a las 195 plazas, se destinan más de un millón de litros diarios de agua tratada a través de pipas y este año se tiene considerado integrar otras 50 plazas al riego.
Menciona que en un rol de trabajo de 10 días, se logra regar de 1 a 2 veces, sin embargo, consideró que la clave de una área verde, es la participación de los vecinos. Existen plazas, sobre todo las de más reciente creación, que cuentan con sistema de riego, en donde son los vecinos quienes se encargan del cuidado de los árboles.
“Lugares como Viñedos tienen sus propias plantas de tratamiento de agua, por lo que la clave para que una plaza esté en perfectas condiciones o muy arbolada son los vecinos”.
Existen también ciudadanos que apoyan en el riego con alguna tina de agua, lo que ayuda a mantener y que se encuentren en buen estado los árboles.
“No tiene que ser un fraccionamiento cerrado para que los árboles de la plaza estén en buen estado, un ejemplo es la colonia Roma, cuando los vecinos aportan es cuando salen mucho mejor las cosas”.
La prioridad, es que los ciudadanos cuenten con agua potable en sus hogares, mientras que el riego de los árboles puede hacerse con el agua que reciclan los propios vecinos de las labores domésticas y con el agua tratada como lo han venido haciendo las autoridades municipales.
De igual manera, dijo, es importante considerar el tipo de especie que se va a plantar, debido a que algunos árboles no toleran las altas temperaturas que se registran en la región durante el verano, aún y cuando cuentan con agua.
“Es bueno darle prioridad a especies bien adaptadas a la región en la que vivimos, al tipo de agua, porque luego también el agua tratada no es lo mismo que el agua potable, pero tenemos que cuidarla para el consumo humano”.
Especies como el mezquite, el huizache, lágrima de San Pedro, son algunas de las especies que se adaptan a las condiciones del clima de la región y que requiere de poca agua. El director de Servicios Públicos en el municipio de Torreón, aseguró que existen vecinos muy comprometidos y organizados que apoyan en el riego de las parejas verdes de su comunidad.
De igual manera, se trabaja en la concientización del reglamento de medio ambiente, debido a que en el caso de los árboles que están frente a un domicilio, el reglamento establece que es responsabilidad del ciudadano podar, regar y darle el mantenimiento que requiere.
Reiteró que los espacios públicos que se encuentran mejor cuidados, es en donde los vecinos contribuyen, se organizan y ponen parte de su tiempo.
Aseguró que durante la temporada de calor, no existe riesgo de desabasto, debido a que se cubre con el agua de las plantas tratadoras, por lo que es importante generar líneas moradas para ir transitando poco a poco al uso de agua tratada en el riego de las áreas verdes y evitar el uso de pipas, ya que no es la mejor solución.
Árboles tolerantes al clima
Debido a la sequía que se vive y a la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la región, es necesario reforestar el área urbana y rural con especies tolerantes al clima, ya que es de esa manera como se podría reducir el gasto de agua potable.
Anselmo Orona, biólogo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), asegura que existen especies que se siguen plantando porque dan mucha sombra y crecen muy rápido, sin embargo en algunas ocasiones éstas no resisten al clima extremo y requieren de mucha agua.
Especies como el Mazahua es uno de los árboles con hoja grande y de crecimiento rápido, pero es intolerante a la sequía y a las heladas.
¿Qué árboles son los adecuados plantar en La Laguna?
Menciona que es importante que exista una coordinación entre las autoridades municipales con la comunidad e incluso con las instituciones educativas, para que se afirme cuáles son los árboles adecuados.
Las especies recomendadas en la región son: El mezquite, aunque ya existen mezquites que son de otros lugares que también se han adaptado a la región toleran la sequía y el frío; otro es la tronadora, algunos tipos de encino y arbustos como la costilla de vaca y el huazumo que proviene de Sonora.
“Si vemos los beneficios de tener una ciudad con una gran cantidad de árboles, entonces vamos a tener los beneficios de no tener tanto calor o cuando menos refugiarnos a la sombra del mismo”.
cale