De los delitos patrimoniales, el robo y sus modalidades como el robo con violencia, de vehículos, a casa habitación, a negocio o a transeúnte, sigue presente en determinados sectores de la ciudad de Torreón, aun cuando los últimos indicadores de incidencia delictiva a enero de 2023 reflejan una disminución en los casos a diferencia de enero de 2022.
Ejemplo de ello es el sector ubicado sobre la avenida Bravo y la calle Juan Gutemberg, cuyos vecinos han reportado una serie de robos, principalmente de autopartes, pero con presencia de robo a negocio y a casa habitación, con lo que temen que sea una banda de ladrones que merodean la zona, incluso que actúan a plena luz del día.
El encargado de un negocio comercial sobre la avenida Bravo, a la altura del Hospital Infantil de Torreón, compartió a MILENIO que algunas de las víctimas de robo de autopartes son empleados y colaboradores de una estación de radio, a quienes les han robado las baterías de sus autos, los autoestéreos o han sufrido ‘cristalazos’ a las puertas para extraer artículos.
“Seguido vienen los de la radio para ver si mis cámaras pudieron captar algo pero no tengo cámaras exteriores, solo interiores, por lo mismo me doy cuenta que sí les han robado las pilas o los estéreos, todo en la tarde a plena luz del sol”, compartió el comerciante y vecino del sector.
Aprovechó para denunciar que a unos metros se ubica un negocio de “gorditas la 17” hace unos días fue víctima de los ladrones al robarles hasta la cafetera y algunos otros artículos luego de forzar la puerta, acción que han padecido hasta en un par de ocasiones, inclusive los mismos vecinos aseguran que ha tenido que cerrar algunos días.
El trabajador de un taller de la zona de la avenida Bravo, compartió también que pertenece a un centro de rehabilitación ubicado cerca del Bosque Venustiano Carranza, a una cuadra de dicho tramo habitacional y comercial, mismo que al cambiarse de instalaciones a una propiedad enfrente, les robaron todo el cableado eléctrico y objetos de metal antes de entregar el edificio.
Cifras sobre robo de enero 2023
Según los datos recabados por el Monitoreo de Incidencia Delictiva de La Laguna (MIDLAG) y por el CCI Laguna (Consejo Cívico de las Instituciones), en colaboración con el Observatorio Nacional Ciudadano, en comparación entre enero de 2022 y enero de 2023, en Torreón hubo considerable reducción en todas las modalidades de robo.
Basado en las carpetas de investigación del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Torreón registró en el primer mes seis casos de robo con violencia, 14 menos que enero del año anterior.
El robo a vehículo registra tres casos a diferencia de los 11 que hubo en el mismo mes de 2022, y el robo a casa habitación pasó de 47 casos a 38. Por su parte, el robo a negocio presentó una disminución del 50 por ciento al pasar de 30 robos en enero de 2022 a 15 del presente año, mientras que el robo a transeúnte en el presente enero se contabilizaron seis casos luego de tener nueve en enero del año anterior.
¿Cómo se comportó el 2022 a comparación de 2021?
En comparación entre los años 2021 y el 2022 no hubo diferencias considerables a la baja delictiva en cuanto a las modalidades de robo, sin embargo, cuatro de las cinco variantes de robo que contempla el CCI en sus datos disminuyeron. Correspondiente al robo con violencia, en 2021 se registró un total de 126 denuncias y en el siguiente año hubo 129 casos, 2.4 por ciento más. Además, el CCI informa que 6 de cada 10 robos violentos se presentaron a negocio.
El comportamiento del robo a casa habitación pasó de 526 casos denunciados durante 2021, mientras que en 2022 se registraron 522, cuatro casos de diferencia pero que mantiene a la ciudad con una tasa de 69.93 robos a casa por cada 100 mil habitantes, cifra alta a comparación de la tasa nacional que es de 46.81.
Con un mapa de calor elaborado por el CCI a base de los datos de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGE), se puede apreciar que los sectores más afectados durante el año pasada fue la zona oriente de Torreón, con colonias como Sol de Oriente, Loma Real y la Joya, al igual que la zona de Viñedos y Fuentes del Sur.
Por su parte el robo a negocio hubo una disminución de 21 denuncias entre cada año al pasar de 319 a 298 denuncias, con lo que la colonia Centro de Torreón en el sector poniente y también la parte que rodea la colonia División del Norte presentaron más casos.
A su vez, el robo a transeúnte pasó de 115 a 114 por año, respectivamente, con una tasa positiva de 15.27 ante una tasa nacional que fue de 82.74 robos por cada 100 mil habitantes, con la zona Centro como la más afectada.
En el rubro de robo de vehículos se contabilizó que se reportó el robo de 142 vehículos en 2021 y hubo una reducción de cinco casos durante el siguiente año con 137. En un mapa de calor, durante 2022 el mayor número de casos fue entre las colonias Jacarandas, Alamedas, San Isidro, la Estrella y la Navarro.
¿Cuánto cuesta que te roben autopartes?
Dentro del delito del robo, se encuentra un fenómeno que ocurre de manera cotidiana en las ciudades pero que pocas veces es denunciado ante la autoridad competente, se trata del robo de autopartes.
Se puede definir como la acción en la que alguna persona retira de manera ilegal una o más piezas de un vehículo con la finalidad de revenderlas en establecimientos tipo ‘yonkes’, sitios que son concurridos por automovilistas que buscan ahorrarse algunos pesos al conseguir piezas de segunda mano y dudosa procedencia.
Entre las autopartes que más se roban en Torreón están las baterías de vehículos, al igual que los autoestéreos, llantas e insignias y logos de las marcas, inclusive hasta se logran llevar la computadora y sensores de vehículos de reciente modelo, tal como lo muestran notas periodísticas locales o con reportes de detenciones de la Policía Municipal.
Las baterías o los acumuladores son de las piezas que se pueden robar con gran agilidad por parte de los delincuentes, ya que se las ingenian para abrir el vehículo y a su vez el cofre, principalmente a unidades que no son de reciente modelo.
Las piezas usadas de baterías de vehículos suelen ser compradas por 250 pesos para ser recicladas en determinados establecimientos. Sin embargo, una batería nueva tiene un precio que oscila entre los 2 mil y hasta los 3 mil 500 pesos según algunas tiendas de acumuladores, mientras que en redes sociales las seminuevas se encuentran entre los 600 y mil pesos.
Por su parte, cuando se roban un autoestéreo, los afectados lo pueden reponer con uno nuevo cuyos precios oscilan entre los 600 y los 2 mil 500 pesos de acuerdo a precios de tiendas en línea y tiendas departamentales.
Asimismo, los llamados “cristalazos” que ocurren cuando un ladrón rompe con un objeto contundente uno de los cristales para acceder al interior del vehículo, principalmente los cristales de alguna de las puertas, afectación que puede costar de los 2 mil pesos a los 2 mil 500 según el modelo de la unidad con precio estándar.
Al respecto, el artículo 377 del Código Penal Federal dice que se sancionará con pena de cinco a quince años de prisión y hasta mil días multa, al que a sabiendas y con independencia de las penas que le correspondan por la comisión de otros delitos desmantele algún o algunos vehículos robados o comercialice conjunta o separadamente sus partes.
EGO