Torreón, con siete rutas ciclistas intervenidas en los últimos 4 años

Entre los puntos en que trabajaron está La Jabonera, la carretera Mieleras, el bulevar Juan Pablo II, el bulevar Senderos y la calzada Colón.

Ciclovía en la calzada Colón de Torreón. | Manuel Guadarrama
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

La administración municipal de Torreón que está por terminar intervino siete rutas ciclistas en los últimos cuatro años y logró interconectar al menos tres. 

“Habíamos comentado que en el reto que se tuvo en el tema ciclista definimos reforzar siete rutas que prácticamente están trabajadas”, expuso Tomás Galván Camacho, titular de la Dirección de Obras Públicas. 

Detalló que entre los puntos en que trabajaron está La Jabonera, la carretera Mieleras, el bulevar Juan Pablo II, el bulevar Senderos y la calzada Colón. 

“Las que no existían eran la de la calzada Colón, el bulevar Juan Pablo II y la Zona Industrial de Torreón”, agregó. 

Indicó que una prioridad en esta gestión fue interconectar algunas de las rutas ya existentes como parte de un plan especial. 

“El IMPLAN y Movilidad Urbana insistían mucho en que fueran cierre de circuitos, es decir, un inicio y un fin más allá de un uso recreativo”, declaró. 

Refirió que los pendientes se centrarán en extender acciones en la carretera a Mieleras y la autopista Torreón-San Pedro con rumbo al Puente La Unión, además del bulevar Revolución hasta la salida a Matamoros. 

Galván Camacho precisó las acciones en las pistas fueron diferentes, pues en el caso del bulevar Juan Pablo II la ejecutaron desde cero y considerando un carril exclusivo delimitado sobre la vialidad rápida con topes de neopreno. 

En otros casos la carretera a Mieleras, agregó, fue reparar una parte del carril especial y dotarla de mayor señalética. 

“En el tema de ciclovía, excluyendo a la calzada Colón que tuvo otro alcance, se invirtieron aproximadamente 2 millones de pesos en reforzar los señalamientos de los ya existentes”.

El caso de la calzada Colón se cuece aparte, pues en su implementación corrió a cargo de varias dependencias como el Sistema Integral de Mantenimiento Vial, Movilidad Urbana y Obras Públicas. 

Dicha propuesta derivó de otra presentada ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y que cobró relevancia como una alternativa de transporte ante la pandemia del coronavirus. 

Su implementación primero fue de tres meses de prueba, aunque después las mediciones justificaron su existencia permanente y la colocación de señalética, infraestructura para delimitar un carril y retirar ballenas viales colocadas en una primera fase. 

Según información proporcionada por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), al inicio de este 2021 la infraestructura ciclista en general de la ciudad es de 24.6 kilómetros en diversas sendas. 

Entre ellas está la del bulevar Independencia-El Fresno con una extensión de 1.59 kilómetros, otra del Metro Parque Río Nazas con 1.29 kilómetros, la Línea Verde con 5.04 kilómetros, el bulevar Centenario con 2.06 kilómetros, el bulevar Diagonal Reforma con 3.80 kilómetros, el bulevar Mieleras con 1.78 kilómetros. 

El titular de la Dirección de Obras Públicas dijo que también hay caminos de esta naturaleza en el bulevar Senderos que tiene 1.87 kilómetros de extensión, el bulevar Constitución 3.72 kilómetros, además de la avenida Morelos con 1.7 kilómetros y la calzada Colón con 1.80 kilómetros. 

Se debe precisar que de estas ciclovías dos fueron pensadas como de tipo recreativas por completo, dos comparten un carril con otros vehículos motorizados como motocicletas, una la comparte con peatones y las que tienen un carril exclusivo son dos.


CALE

LAS MÁS VISTAS