Respecto a la situación que se presentó en Torreón, Coahuila, donde personal del Hospital General de Zona 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que un recién nacido carecía de signos vitales y fue llevado a la morgue, se dio a conocer que habrá una investigación y sanciones para los involucrados.
Mediante un comunicado emitido por la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, se lamentan los hechos en los que un pequeño nació con apenas 23 semanas de gestación el pasado miércoles 18 de agosto por la tarde.
- Te recomendamos En Torreón, IMSS envía a bebé vivo a la morgue Estados
Se informó que el mismo día, el médico titular de la oficina, Leopoldo Santillán Arreygue, instruyó el resguardo inmediato del expediente, así como el inicio de una averiguación contractual para revisar el apego a los protocolos y a las guías de práctica clínica.
Ante tal confusión o error por parte del personal del nosocomio, el IMSS aseguró que se realizarán las investigaciones internas correspondientes, con lo cual los involucrados en la atención médica serán citados por el área de relaciones laborales.
Ahí se revisará la actuación del personal, y de encontrarse irregularidades se emitirán sanciones, ya que el recién nacido permaneció al menos cuatro horas en la morgue con nulo oxígeno al estar enredado entre sábanas.
“Se instruyó al personal de la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente a mantenerse en cercanía de la familia y otorgar toda la información respecto al procedimiento de quejas. El IMSS Coahuila mantiene el compromiso de apego a la legalidad y actuación en bien de la derechohabiencia”, menciona el comunicado.
Como se informó a detalle de lo ocurrido, fue la abuela del neonato a quien le habían entregado el cuerpo del bebé, supuestamente ya sin vida, misma que al tratar de verlo vio que se movía y respiraba, por lo que de inmediato pidió el apoyo de enfermeros del lugar.
Se indicó que el recién nacido se mantiene en atención médica y recuperación en la misma clínica 16.
EGO