Sara Oranday comparte reflexiones sobre su pasión por el periodismo: "honestidad y rectitud"

Ella es una de las primeras laguneras tituladas de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Oranday habló sobre los principales motivos que la llevaron a ejercer la profesión. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

Como parte de las actividades del ciclo de conferencias Profesión, Pasión y Libro, que implementa la Coordinación de Bibliotecas Públicas Municipales de Torreón, fue presentada la charla “Reflexiones sobre mi profesión periodística”, por Sara Oranday Dávila, una de las primeras laguneras tituladas de la carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde la Biblioteca José García de Letona, Sara Oranday habló sobre los principales motivos que la llevaron a ejercer la profesión del periodismo, sobre todo cómo llegó a apasionarse tanto por esta labor que considera un oficio donde es primordial la honestidad y la rectitud.

¿Cómo nació la pasión?

Tras platicar que en la etapa de colegio empezó a elaborar un periodico con algunos compañeros, lo que sería una semilla que germinaría en el deseo de seguir sus estudios enfocados a la comunicación, en tanto, se vio en la necesidad de salir de la región lagunera para estudiar en la UNAM, su destino, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Gracias a su esfuerzo y al apoyo de sus compañeros de clases, Sara se tituló como licenciada en Periodismo y Comunicación, momento de regresar a tierras laguneras para ejercer su profesión en los noticieros de XHIA de Torreón Canal 2 y en Radio Laguna XETB. Además, compartió su conocimiento como docente en el Iscytac, la Ibero, la UAdeC y la UVM.

Pasión por el periodismo científico

Tras varios años en diferentes medios de comunicación en la región, la casualidad de la vida le mostró la oportunidad de adentrarse al periodismo científico mediante una beca del entonces Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), una oportunidad que no dejaría pasar y que serviría para reafirmar su pasión por el periodismo.

“La idea del Conacyt era capacitar a los periodistas en la ciencia para la divulgación científica, lo que me abrió un panorama muy grande. Me gustó mucho la metodología de la ciencia, tanto la cuantitativa como la cualitativa, hasta nos hicieron publicaciones a nivel nacional e internacional, por lo que me perfilé más por el periodismo científico y me apasionó, así por 20 años”.

Respecto a lo que representa el oficio del periodismo, consideró que es una profesión noble en la que se requiere de mucha responsabilidad. 

“Somos los generadores de un pensamiento crítico, un pensamiento crítico que solo puede estar basado en hechos reales. El periodismo es honestidad, es rectitud, es objetividad, lo que se debe buscar en cualquier dato".

El libro que marcó su vida

Como parte de la charla, Sara Oranday compartió el libro que marcó su vida desde la infancia, durante su desarrollo profesional y ahora en su vida diaria, se trata del libro “Robinson Crusoe”, del escritor inglés Daniel Defoe, considerado el padre de la literatura en Inglaterra.

Compartió que el texto habla de la historia de un hombre que buscaba explorar el mundo y que terminó como náufrago en una remota isla desierta en la que pasó 28 años. Asimismo, el protagonista recibe a un esclavo que había naufragado en la misma isla, con el cual vive experiencias que dejan mensajes claves en el lector.

“Cuando vas leyendo el libro te vas dando cuenta que todos somos Robinson Crusoé, que en algún momento de nuestras vidas nos sentimos en una isla solos, aislados, que nadie nos comprende”, añadió.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.