El IMPLAN Torreón y su dirección de Planeación Urbana Sustentable, te dicen cómo, en el Primer Programa de Desarrollo Digital para Torreón (2023), el cual es una ruta crítica hacia un modelo para administrar y hacer que nuestra ciudad funcione, con tecnología, sostenibilidad y participación ciudadana.
¿Por qué nos conviene ser una ciudad inteligente?
Ante desafíos urbanos apremiantes, como la congestión del tráfico y la contaminación; las ciudades inteligentes o smart cities, desarrollan soluciones innovadoras en la tarea de administrar y gestionar los recursos de la ciudad. Haciendo uso de tecnología, internet, inteligencia artificial y Big Data.
- Te recomendamos Drenaje pluvial en Torreón, promesa incumplida durante tres administraciones Estados
Pero también minimizando impactos en el medio ambiente, fomentando el uso de energías renovables; e involucrando a la ciudadanía, facilitando este acercamiento a través de la tecnología.
¿Qué podemos encontrar en el Programa de Desarrollo Digital elaborado en IMPLAN?
Diagnóstico de los problemas y retos urbanos actuales más urgentes de Torreón, susceptibles a resolverse a través de soluciones tecnológicas. Identificación de herramientas y recursos tecnológicos que se utilizan en el gobierno municipal para la prestación de servicios y atención a la ciudadanía.
Estrategias para mejorar la gestión, administración y gobernanza de los servicios públicos.
Determinación de aspectos clave de la ciudad que son de interés a la industria para instalar sus sedes en Torreón, en miras de conformar un Distrito Tecnológico y de Innovación.
La ciudad digital que necesitamos, inicia en la cartera de proyectos del IMPLAN
El IMPLAN Torreón, al ser el organismo como responsable de la planeación de la ciudad, es el encargado de integrar el Banco de Proyectos, en este sentido; las acciones y proyectos que también se describen en este Programa de Desarrollo Digital, inician su camino de gestión en este organismo, a fin de que puedan analizarse, valorarse e incluirse en los programas operativos de cada dependencia.
En este sentido, en el Programa de Desarrollo Digital, también se pueden consultar los 20 proyectos que harán de Torreón una ciudad inteligente. Éstos se desarrollarán en 5 ámbitos:
- Gobierno Digital
- Gestión de los Servicios Públicos
- Seguridad Urbana
- Movilidad y Transporte
- Sistema Regional de Innovación y Desarrollo Endógeno
El Programa de Desarrollo Digital es tan robusto, que además ofrece algunas fuentes de financiamiento con las que se pueden materializar esta visión de Torreón Digital.
Para consultarlo puedes ingresar AQUÍ.
Para finalizar, transitar a una ciudad inteligente, no es tarea simple; requiere de un plan, cambiar paradigmas y sumar voluntades. El primer paso, ya está cubierto. Y permanecer estáticos no es una opción.
aarp