Con base a lo que establece el Observatorio de La Laguna, entre los retos de la nueva administración en Torreón que comienza este 1 de enero, se encuentra la de mantener la estrategia de seguridad que está funcionando en el municipio y en la Región Laguna.
Además, debe de modificar la percepción que tiene la ciudadanía de los elementos de Tránsito y Vialidad, así como también mejorar los servicios públicos (pavimentación, fallas y fugas en el servicio de agua potable); y por último incrementar el porcentaje de la inversión pública.
Marco Zamarripa González, director del Consejo Cívico de las Instituciones, señala que es importante que la siguiente administración municipal continúe por la misma estrategia de seguridad, que siga siendo prioridad este tema puesto que los buenos resultados ahí están, por tanto sería importante no modificar el esquema actual en el que hay coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Otro de los retos que considera son importantes es mejorar la imagen de los elementos de Tránsito y Vialidad de Torreón.
“Creo que, primero se les debe impartir capacitaciones de carácter profesional sobre el adecuado comportamiento o seguimiento de protocolos de los elementos de Tránsito y Vialidad durante la interacción con los ciudadanos. Y es que se pueden hacer mil campañas de concientización para que se apeguen a ciertos criterios (los elementos) pero los ciudadanos, difícilmente van a estar conscientes de cuál es el rol más adecuado a desempeñar en una interacción con la autoridad”, afirmó.
Se debe mejorar la imagen quese tiene de ellos, en todos los aspectos, darles también todos los insumos para que desempeñen bien su trabajo. “Imagínate que un agente de Tránsito que sabe hacer su trabajo, pero que está consciente de que uno de cada dos ciudadanos lo percibe corrupto o un mal elemento, eso no ayuda”.
Servicios públicos
En lo que se refiere a los servicios públicos hay mucho por hacer; como mejorar la eficiencia en la distribución del agua, así como la calidad del servicio. Otro de los retos es la pavimentación en calles y avenidas.
Han sido una inconformidad ciudadana permanente los baches y aunque no es nuevo, sería importante mejorar la calidad del material con el que se realizan estos trabajos (pavimentación y bacheo) ya que vemos que constantemente se trabaja en los mismos tramos rellenándolos y eso habla de la mala calidad.
Marco Zamarripa señaló que casi a todas las administraciones les han insistido en darle prioridad al tema de la inversión como un polo para el desarrollo, “creo que este es el reto más importante y es que se debe de invertir más en obra pública".
Está probado que la inversión genera empleo, genera formalidad y genera también condiciones para nuevas inversiones aunque algunas administraciones no le quieren apostar a la inversión en obra pública.
Tanto a nivel municipal como los organismos operadores, uno de los rubros que se privilegia son el tema de la nómina y el gasto corriente que alcanza hasta un 80 por ciento. “Por ello es que cuando se requiere invertir en infraestructura, no hay mucho margen económico para poder invertir”.
Eficiencia recaudatoria
Finalmente dijo que es importante que se incremente la eficiencia recaudatoria, “esta administración creo que lo hizo bien, pese a los recortes presupuestales por parte de la federación sin embargo, hay mucho que mejorar sobre todo que continuarán estos recortes”.
EGO