En una semana se han extraído 52 restos y 120 muestras de sangre en Torreón

Integrantes de Grupo Vida externaron al Secretario de Gobierno en Coahuila la preocupación de las esposas de policías desaparecidos de que se les retire su pensión.

En Torreón se desarrolla la primera exhumación masiva. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila. /

Integrantes de Grupo Vida, sostuvieron un encuentro con el Secretario de Gobierno en Coahuila, Fernando de las Fuentes, en el Panteón Dos de Torreón donde se desarrolla la primera exhumación masiva y a quien le extendieron la preocupación de las esposas de los policías municipales desaparecidos de que se les retire su pensión.

Por esto solicitaron la implementación de un mecanismo que trascienda las administraciones locales. Silvia Ortiz, vocera del colectivo, señala que, hasta el momento, se han exhumado 52 restos del área de no identificados y se cuenta con más de 120 muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas para identificar el ADN.

“En el reporte del día sábado se han recuperado 52 restos de personas que se encuentran en calidad de desconocidos, que no tienen nombre. Hasta el momento los trabajos van muy bien, sin embargo el clima no les ayuda mucho por los fuertes vientos. Es muy limpio el trabajo, llevan todo un orden”, afirmó Ortiz.

En lo que se refiere a la respuesta ciudadana, dijo que desde su perspectiva considera que la elevada cantidad de familiares de personas desaparecidas que han acudido a dejar las muestras referenciales obedece a que están viendo que hay respuesta de la autoridad traducida en la exhumación de los cuerpos no identificados.

Señala que al Secretario de Gobierno le externaron la preocupación de los familiares de elementos policiacos desaparecidos a quienes se les entrega el salario de los ausentes.

“Lo que pasa es que existe preocupación de los familiares de elementos desaparecidos de que se les retire el apoyo por lo que le pidieron que se pudiera implementar algún mecanismo para que trascienda las administraciones”, afirmó la vocera de Grupo Vida.

Con el firme propósito de regresarlas y regresarlos a casa con la debida diligencia, este viernes el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila (CRIH) cumplió una semana de trabajo en la exhumación masiva que lleva a cabo en el Panteón Número 2 en Torreón.

La Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, indicó que el equipo multidisciplinario estará en el Panteón Número 2 hasta el día 26 de marzo, donde se busca recuperar 116 cuerpos de las fosas comunes con el objetivo de identificarlos y buscar dar paz a los familiares.

“Para lograr nuestro objetivo de la identificación necesitamos el apoyo de los familiares. Los invitamos a que acudan y nos proporcionen su muestra referencial, de donde nosotros podemos extraer el ADN, el cual se almacena en un software de alta tecnología que nos permite realizar cruces de información", dijo.

Asimismo, explicó la funcionaria que para la toma de muestra referencial no es necesario la denuncia: “Somos una institución que nace de la firme y constante lucha de las familias enfocada estrictamente a la identificación humana, y ese es nuestro objetivo principal".

Hasta este viernes se contabilizaron un número mínimo de individuos recuperados de 49, además de un total de 126 muestras referenciales, posteriormente la fecha para este domingo incrementó según lo dicho por los propios colectivos.

EGO

LAS MÁS VISTAS