Por Semana Santa, se realizan acciones de fumigación por parte del personal de la Dirección de Salud Pública de Torreón en santuario del Cristo de las Noas, para erradicar la presencia de mosquitos, arañas y garrapatas.
Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia, da a conocer que, personal del área de vectores, comenzó este lunes a aplicar el producto insecticida en las instalaciones del santuario y en el Puerto Noas.
Mencionó que el producto que se utilizó es efectivo contra garrapatas, moscas, mosquitos, cucarachas, hormigas, chinches, pulgas, arañas y alacranes.
El funcionario agregó que estas acciones están encaminadas a evitar la proliferación de insectos que pueden ser factor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, que son derivadas de la picadura del mosquito de la especie aedes aegypti.
Señaló que prevenir la presencia de garrapatas en lugares públicos y en los hogares también es esencial, ya que las picaduras de estos bichos en algunos casos pueden infectar con bacterias, capaces de provocar enfermedades como la rickettsia.
Con las acciones que se realizan principalmente en la ruta que siguen los visitantes, así como en los espacios donde se congregan, se busca que esté libre de insectos, para cuidar la salud de la ciudadanía, sin embargo, el funcionario emitió algunas recomendaciones.
Sugirió a los asistentes a eventos que se lleven a cabo en espacios abiertos, utilizar repelente y playera de manga larga, pantalón, zapato cerrado y calcetines.
Galván Zermeño, finalmente exhortó a la ciudadanía a acudir al médico en caso de haberse expuesto a picaduras de algún insecto y presenten síntomas como erupciones cutáneas, malestar general, vómito, náuseas o dolor muscular.
EGO