En protesta, colocan etiquetas con el precio de cada bolardo en Torreón

El activista lagunero Jorge Torres, además explica que los árboles en macetas sobre la Colón van a morir debido a que no están en condiciones adecuadas.

Protesta contra bolardos en Torreón. (Especial)
Lucero Sánchez
Torreón, Coahuila /

Sumándose a las protestas ciudadanas contra la instalación de bolardos y ahora contra la plantación de árboles encinos en macetones sobre la Calzada Colón, él activista lagunero Jorge Torres, inició la colocación de carteles con el costo de las estructuras.

Sostuvo que es una acción de resistencia civil organizada contra la dirección de Obras Públicas que ha invadido con concreto la Calzada Colón bajo el pretexto de la modernización.

“Vamos a tener una ciudad más caliente con más invasión de concreto, sin especies porque los bolardos no crecen ni dan sombra y no defienden al peatón”, apuntó.

Árboles en macetas que no son adecuadas

Además, recriminó que estén plantando árboles como los encinos que requieren mucha agua en macetas que no son adecuadas y con arena que con el sol se calienta mucho y solamente van a estresar a las especies.

“No hemos dañado el mobiliario, ese se daña solo porque es de pésima calidad pero utilizamos papel y mecate donde vienen los datos con el precio que la autoridad ha dado, también en estas macetas tenemos el precio, son retroiluminadas en donde están sembrados encinos que nisiquiera la maceta les da para que la raíz crezca, están rellenadas con arena que se súper calienta por lo que estas especies van a morir”, sostuvo.

Buscan que la obra de "modernización" se suspenda

Hizo hincapié en que no es un tema político sino un reclamo porque son obras que no se socializaron, de ahí que consideró que aún hay oportunidad de suspenderse por lo que mantienen las protestas con una estrategia que no ha dañado las estructuras.

¿Por qué pintan logotipos en los baches?

En redes sociales se han viralizado imágenes de baches con el logotipo del Ayuntamiento de Torreón, las cuales llamaron la atención generando algunos memes que llevaron a muchos a pensar que se trataba de imágenes editadas, sin embargo, no es así y efectivamente el logotipo si se usa en los baches reparados por Simas.

Roberto Escalante, titular de la dependencia, aclaró que se trata de una medida de control emprendido desde julio del año pasado, para poder diferenciar los trabajos realizados por él área a su cargo de los baches tapados por la empresa contratada y por personal del Simas Torreón.

“Empezamos esta medida en julio del año pasado y porque se tomó: está muy sencillo porque no somos la única área que bachea, ya que también contratamos contratistas que bachean, Simas bachea y el Gobierno del Estado a veces tiene programas de bacheo, y a la hora de revisarnos es más sencillo que nos identifiquen con el logotipo, y hasta para nosotros mismos saber cuáles son los nuestros por la revisión que realizamos después de 30 días para ver cuáles baches siguen estando en buen estado o cuales no sirvieron, con esta medida se nos hizo muy fácil llevar un registro de nuestro trabajo, nada más que ahorita con el tema de los bolardos agarro vuelo y ahí nos agarraron, pero es un tema meramente de control y de imagen no tanto”, aclaró.

Explicó que su propio personal realizó la placa de identificación del logotipo con material reciclado de la señalética retirada en mal estado y usan una laca normal que el marcado dura un par de meses.

Utilizan material creado por un lagunero

Además, explicó que el marcar los baches les representa una medida de control y revisión de los diferentes materiales utilizados como es el aditivo creado por un lagunero que se pone al pavimento y se regenera con la lluvia.

 estamos de acuerdo: Colegio de Arquitectos

Desmarcandose de las declaraciones hechas por el director de Obras Públicas, Juan Adolfo VonBertrab, la presidente del Colegio de Arquitectos en La Laguna, Yazmín Reyes Castrejón, desmintió que los arquitectos hayan estado de acuerdo con la instalación  de las "lápidas', es decir los bolardos, en diferentes puntos de la ciudad, precisando que se hicieron recomendaciones a la autoridad municipal, en el entendido de que como Colegio de Arquitectos, están abiertos a cualquier petición de asesoría solicitada por el Municipio.

“La verdad es que escuchamos su parecer, los motivos de la dirección para realizar la obra y su explicación de que los bolardos son solo parte de la inversión. Y como te comenté, el ingeniero dijo que lo que se pretendía con los bolardos construidos sobre las espigas del camellón era evitar que la gente caminara por ahí por ser riesgoso”, aseguró Reyes Castrejón.


Mencionó que como Colegio de Arquitectos, se le hicieron al funcionario muchos señalamientos en cuestión de normativa, de las especificaciones técnicas, de la altura, de otras opciones a nuestro parecer más eficientes, como solucionar el problema utilizando elementos de infraestructura verde, entre otros. 

De igual manera, lo invitamos a socializar los proyectos; e incluso ofrecimos asesoría y apoyo con la finalidad de construir una mejor ciudad”.

PAra dejar en claro la postura del Colegio de Arquitectos enfatizó: “Nunca aprobamos los bolardos, entendimos el argumento de que ubicaron los bolardos sobre las espigas del camellón para evitar que la gente camine por ahí, por el riesgo que representa, eso nos pareció un argumento válido; pero incluso, aun así señalamos que la altura no era la adecuada, puesto que podría invitar a la gente a brincarlos”. De igual manera, dijo que en todo momento han estado abiertos al diálogo y la participación, tal y como se expuso al alcalde de Torreón, en la pasada reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, del pasado martes.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.