Simas Torreón denuncia proceso de entrega-recepción por adeudo con 'Ecoagua'

Se dio a conocer que en ningún momento durante el proceso de entrega recepción de la administración anterior, se plasmó el adeudo de 600 mdp.

Simas Torreón. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El Simas Torreón, interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado ya que durante el proceso de entrega recepción de la administración anterior no se plasmó el adeudo con 'Ecoagua' en ningún documento.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, no descarta emprender acciones de carácter legal en contra de quien resulte responsable por alguna acción u omisión que hubieran cometido durante el juicio contra 'Ecoagua' en la pasada administración.

Como se dio a conocer, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, perdió el litigio contra la empresa 'Ecoagua' para la administración de la planta tratadora de aguas residuales y deberá pagar un monto de 600 millones de pesos.

“En cuanto a los litigios que tenemos estamos trabajando para resolver la controversia de la planta tratadora. Estamos en pláticas con la empresa, pues el adeudo que nos reconocen es de 600 millones de pesos y el juicio está perdido”, declaró Lauro Villarreal Navarro, gerente general de la paramunicipal.

Indicó que están revisando la manera en que cubrirán el adeudo existente con la empresa y recordó que el litigio comenzó desde hace siete años.

Sobre lo anterior Cepeda González, dijo que no descarta que puedan y deban promoverse acciones de carácter legal.

“Luego de que durante la pasada administración, por algún tipo de descuido u omisión, se perdió en última instancia el juicio que durante años libró el Simas en contra de la empresa Ecoagua, obliga ahora al organismo público a asumir un adeudo de alrededor de 600 millones de pesos”, afirmó.

Por lo anterior, se hará lo que se tenga que hacer por ley, lo que corresponde en una administración responsable y comprometida con la ciudadanía

"Ese es el camino y la ruta que vamos a seguir, la responsabilidad tendrá que fincarse en función de los elementos que se tengan”, afirmó.

Dijo además que son temas que no se pueden pasar por alto ya que al final representa un gran costo para el municipio de Torreón.

No se trata, aseguró, de realizar una persecución o algún tipo de cacería, sino hacer lo que a cualquier administración responsable le corresponde hacer.

Además, no se descarta en ningún momento emprender acciones legales en contra de la administración saliente.

Lauro Villarreal Navarro, gerente del Simas, aseguró por su parte que se interpuso una denuncia ante la Auditoría Superior del Congreso del Estado, debido a que no se detectó en los protocolos del proceso de entrega-recepción ni en los registros contables del sistema, información relacionada con los 600 millones de pesos.

El gerente expuso que en la actualidad se negocia con los actuales propietarios de Ecoagua, que es la empresa TICSA, para buscar el mejor acuerdo posible en términos de la reducción del monto a pagar y las facilidades que para ello puedan ofrecerse.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.