El gerente general del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) de Torreón, Lauro Villarreal, dio a conocer que de los 91 pozos abastecedores de agua existentes en el municipio, 11 se encuentran abatidos y ocho se repondrán en 2022.
Para ello, proyectan invertir 120 millones de pesos y se pretende estén listos en un periodo no mayor a los cuatro meses, para enfrentar la alta demanda de agua que existe en la ciudad, especialmente en temporada de calor.
Explicó que los habitantes que residen en el poniente y al sur de la ciudad son los que más sufren la escasez de agua, por lo que están haciendo "tandeo", es decir, abastecerlos de agua por seis, ocho o doce horas al día a través de pipas.
"La instrucción del alcalde Román Alberto Cepeda es que todas las colonias cuenten con el líquido las 24 horas antes de que finalice el año”, afirmó.
En cuanto a la situación actual del Organismo Operador, Lauro Villarreal informó que la pasada administración dejó números en rojo y "descuidaron el mantenimientos de los drenajes", pero aseguró que con los trabajos que están realizando en menos de un año van a lograr estabilizar las finanzas, dar el mantenimiento adecuado al sistema de drenaje y abastecer de agua a todos los hogares.
Pide la confianza y paciencia de la ciudadanía
Dijo, además que de los 91 pozos existentes, 11 que se encuentran totalmente abatidos y se planean perforar 8 para el 2022. Se trata de una inversión superior a los 120 millones de pesos.
“Con lo que estamos haciendo, vamos a salir adelante. Le pido a la ciudadanía calma, que confíe en nosotros. Tenemos la mejor intención de sacar adelante el Sistema de Agua.
En lo que se refiere a los drenajes, dijo que ese es otro gran tema ya que varios están colapsados y mencionó que actualmente, tienen un programa de limpieza y mantenimiento intensivo al sistema de drenaje.
“Se requiere una inversión superior a los 250 millones de pesos. Traemos ahora un programa de limpieza de los mismos, mandamos más de 15 cuadrillas para limpiar el drenaje de esas colonias, son varias pero estamos dándole prioridad a las que tienen un mayor problema. Los colectores están abandonados pero se van a arreglar”, afirmó.
Sgg.