A dos años de pedir perdón a chinos por masacre en Torreón, sigue sin cumplirse promesa de recinto

Fue el 2021 cuando el presidente Obrador llegó a Torreón para pedir perdón a Chinos, y se informó se erigiría un espacio dedicado a la comunidad.

El banco chino nació en Torreón cuando recibió su nivel de ciudad. (Especial)
Lilia Ovalle
Torreón, Coahuila /

El 17 de mayo de 2021 el presidente Andrés Manuel López Obrador llegó a Torreón para realizar un acto protocolario donde pidió el perdón a la comunidad China por las masacres ocurridas entre el 13 y el 15 de mayo de 1911 cuando revolucionarios maderistas y habitantes de esta ciudad, en medio de los ataques revolucionarios, cometieron la matanza de 303 personas de origen chino.

Previo al acto, se informó por autoridades federales, y posteriormente por autoridades locales, que se erigiría un espacio dedicado a esta comunidad donde se pudiera realizar investigación histórica y se pudiera compartir aspectos importantes de su cultura, pero a más de dos años el recinto, que se pensó podría fundarse en terrenos del bosque urbano, no se ha concretado.

Fue el 16 de mayo del año referido cuando Tatiana Cloutier como Secretaria de Economía, en entrevista para MILENIO explicó que era viable la participación de la federación para la construcción de el “Centro de Integración y Promoción Estratégica México-China de La Laguna”, que abarcaría tres vertientes, es decir, la parte económica, científica y cultural.

La funcionaria federal participó en el Foro de Cooperación Económica México-China, que se realizó en el Museo Arocena en Torreón, Coahuila, en donde no se permitió el ingreso de medios de comunicación, pero en entrevista con Brenda Alcalá, indicó que se presentó el proyecto antes referido, mismo que estaría a cargo de Antonio Lee Cháirez, José Arturo Lee Chibli y Miguel Wong Sánchez.

“No me preguntes dónde, porque no conozco aquí, pero sí, el municipio de Torreón sería la sede. Es un espacio que ya se donó, no sé si por el gobierno del estado o el municipal no me quiero equivocar”, precisó Cloutier que agregó, se presentó la idea de construir un centro de convenciones, un espacio museístico, un parque y un espacio de transferencia de tecnología.

Asimismo y previo al acto de desagravio, fue el 14 de mayo y a petición de la comunidad China, que el ayuntamiento de Torreón confirmó que otorgaría un espacio en el Bosque Urbano para construir un centro cultural, así lo informó Sergio Lara Galván como alcalde.

“Eso ya se está trabajando, ellos ya presentaron los documentos, faltan que hagan algunas precisiones para someterlos a las comisiones correspondientes de Cabildo, dialogarlo y consensuarlo”, aseveró.

Lara Galván dijo que el compromiso del ayuntamiento era proporcionar un espacio de mil metros cuadrados, en tanto que la comunidad china radicada en la ciudad realizaría gestiones ante otras instancias para conseguir el financiamiento para la obra.

Otra de las solicitudes de la comunidad, la única que se ha concretado, fue que la escultura del Hortelano fuera colocada en el Bosque Venustiano Carranza, en las inmediaciones del Museo Regional de la Laguna (MUREL).

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.