La ciudad de Torreón no pasa por un déficit de oferta de parques industriales. Ricardo Shum Cerpa, subsecretario de Economía en La Laguna de Coahuila, aseguró que en estos momentos hay disponibles 600 hectáreas para la instalación inmediata de empresas en parques industriales.
“Saltillo tiene parques industriales desde hace 40 años y siendo honestos en Torreón no los había. El parque que tenemos es en la Ciudad Industrial de Torreón; en eso nos habíamos rezagado. Por lo que en los últimos cuatro años se incentivó desde la Secretaría de Economía de Coahuila a evaluar la situación de las tierras en La Laguna; hay mucho establero o terrenos a los que se les vio potencial industrial, por lo que se visualizó hacer parques industriales".
Ahora dijo, están el Global Park, Laguna Park, Torreón 2000, Centenario, Jumbo Park. Tras la pandemia y en el 2020, cambian las cadenas de suministro, el flete era barato. Un flete de Shanghái a Los Ángeles costaba mil 500 dólares. Hoy cuesta 15 mil dólares.
“Es imposible seguir produciendo con artículos de Asia. Viene el tema del nearshoring, para atender al mercado más grande del mundo que seguirá siendo Estados Unidos”.
Por tal motivo se requiere cercanía a esta región, en México, en Canadá, y ya no en Asia. Dijo que a nivel estatal los gobiernos lo entienden, por lo que se entiende que Torreón en particular tiene que empezar a generar parques industriales, porque las empresas no llegan, no se pueden establecer donde no hay tierra lista, con electrificación, drenaje y agua, con las condiciones necesarias.
“Y La Laguna tiene todo, en el tema de calidad, talento, mano de obra, con muchas universidades, preparatorias e instituciones técnicas. En el tiempo, si se reconoce que hubo déficit de parques industriales, si nos comparamos con Querétaro, San Luis Potosí; pero en estos momentos no, porque ya tenemos cinco parques funcionando”.
Dijo que La Laguna ha crecido mucho más que regiones como Chihuahua, Durango, Zacatecas. Por tal motivo expuso, en la actualidad hay interés por construir nuevos parques quedando disponibles mil más para la instalaciones de nuevas empresas.
La inversión en parques industriales sería con inversión privada. Recordó que en años pasados, se ofertó el Parque Industrial Pyme, mismo que sí fue propiedad del Gobierno de Coahuila, ya que reconoció que el gobierno de Coahuila sí regaló tierra a las empresas para convencerlos de traer sus inversiones a La Laguna, pero esto fue el gancho para que lleguen más empresas. Ahora son las ventajas de la ciudad por lo que llegan las inversiones, aseguró.
EGO