Torreón suma 10 feminicidios en 20 meses

La Fiscalía de Coahuila dice que en todos los casos ha habido detenidos, sin embargo, estas mujeres asesinadas por sus parejas, no son una cifra más.

“Levántate hija, ya despierta chiquita”, sollozaba la madre de Perla, quien se negaba a soltar el cuerpo. (Archivo)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

En Torreón, de acuerdo con las cifras oficiales que lleva la Fiscalía General del Estado (FGE), el 2018 cerró con un total de 5 feminicidios, de los cuales afirman, todos los culpables fueron detenidos y encarcelados.

Las cifras para el presente año no son más alentadoras, a 9 meses de 2019, cinco mujeres más han sido asesinadas en Torreón, la Fiscalía nuevamente se mantiene optimista, pues en todos los casos ha habido algún detenido.

Un total de 10 muertes de mujeres, desde el primero de enero del 2018 a la fecha, sin contar el presente mes de septiembre que aún no ha concluido, cifra que representa que hay un feminicidio cada dos meses. 10 mujeres en 20 meses.

Todas las muertes representan más que un número, más que una mancha en las estadísticas del gobierno, todas y cada una de ellas fueron madres, hijas, amigas, compañeras y sobre todo, personas. Estas son las historias de algunas de ellas...

PERLA GUADALUPE

Tenía tan solo 19 años, vivía con su pareja sentimental y la mañana del 6 de noviembre de 2018 perdió la vida a manos de su pareja, quien además la asesinó fríamente con un machete enfrente de su madre.

Se trata de Perla Guadalupe Trejo Durón... El final de su historia comenzó en su casa, al oriente de la ciudad. Perla discutía con su pareja, Martín de Jesús de 26 años, siete años mayor que ella, en el lugar también se encontraba la madre de Perla, la señora María de Lourdes.

En medio de la discusión, las amenazó y las subió a la fuerza, junto con las pertenencias de Perla, a un carromato y avanzó hasta llegar a un terreno baldío localizado sobre Paseo del Tecnológico, entre la carretera a Mieleras y el bulevar de La Libertad, en el Ejido La Perla, donde ingresó y cuando estaban dentro del terreno, aproximadamente a 40 metros de la carretera, el hombre comenzó a discutir con Perla, bajando sus pertenencias del carromato, al igual que a ella y a su madre.

Golpeó a madre e hija, además a la señora María la amarró y finalmente usó un machete que llevaba consigo e hirió en varias ocasiones a Perla, matándola enfrente de su madre, quien nada pudo hacer, además tuvo que ver como el asesino de su hija se daba a la fuga a bordo del carromato.

La mamá de Perla luchó por desamarrarse y al lograrlo, corrió a la carretera a pedir ayuda, con la esperanza de que su hija estuviera bien.

Un conductor que pasaba por el lugar se detuvo y llamó a emergencias, por lo que una ambulancia acudió al lugar, ingresando al terreno para revisar a la lesionada. Dentro del baldío la escena era desgarradora, Perla tendida en el suelo, vestía una pantalón rojo, tenis, una blusa blanca y sudadera color guinda, su madre, como preparada para un funeral, iba por completo de negro y sostenía entre sus brazos el cuerpo inmóvil de su hija.

Los paramédicos apenas pudieron revisar a la joven, pues su madre no la soltaba, revisaron su pulso y encontraron que su corazón ya no latía, nada pudieron hacer y se retiraron, dejando a los policías en el lugar.

“Levántate hija, ya despierta chiquita”, sollozaba su madre, quien se negaba a soltar el cuerpo, María limpiaba su rostro lleno de tierra con una tierna caricia y retiraba el cabello de su rostro, “levántate” se escuchaba en un susurro, los policías a su alrededor trataban de hacer que se pusiera de pie, pero la mujer se negaba a soltar a su hija.

De rodillas y con su hija en brazos, la mujer en momentos cobraba conciencia y le pedía a los elementos que fueran por él, decía entre palabras cortadas lo que había pasado y después volvía a darle toda su atención a su niña, quien yacía en sus brazos ya sin vida, aunque para ella solo estaba dormida.

Tuvieron que pasar varios minutos para que María soltara el cuerpo de Perla y accediera a ir con los elementos de la Fiscalía a buscar al hombre que le había hecho eso a su pequeña, quien 8 días después, la mañana del 14 de noviembre, logró ser detenido.

DULCE MARÍA

Dulce tenía 24 años, se había ido de casa de su mamá en la ciudad de Gómez Palacio y comenzó una vida con su pareja, un sujeto llamado Dante, quien después de una discusión la golpeó hasta matarla. Dante logró ser detenido luego de que su propia madre lo entregó.

El 911, la noche del 11 de febrero de este 2019 recibió una llamada peculiar, una madre de familia solicitaba la presencia de una patrulla, pues su hijo acaba de matar a su esposa. Fue con esa llamada que salió a la luz la historia de Dulce María Martínez, quien al momento de su muerte tenía sólo 24 años.

Ella vivía en compañía de su asesino en una casa localizada sobre la avenida Bravo, entre las calles Juan E. García y Gregorio A. García. Dulce discutió con su pareja, Dante, quien en ese momento tenía 26 años, cuando en determinado momento comenzó a golpearla y no se detuvo hasta que ella quedó inconsciente, sin vida en el suelo y en un charco de sangre.

El se asustó y se fue a casa de su mamá, al llegar alterado, su madre lo cuestionó, fue entonces que confesó, había matado a Dulce a golpes y quería que su mamá lo ayudara, la señora lo dejó pasar a su casa, le pidió que se tranquilizara y cuando estuvo sola, llamó al 911, pidiendo ayuda para detener a su hijo.

En pocos minutos Dante ya había sido detenido, posteriormente los elementos fueron a la casa donde ambos vivían y ahí encontraron el cuerpo de Dulce. Su muerte fue el primer feminicidio en Torreón del presente año.

Fue mediante los periódicos locales que al día siguiente la madre de Dulce se dio cuenta de la muerte de su hija, a quien dijo tenía meses sin ver, pues su pareja se la había llevado a Torreón y no había podido comunicarse con ella desde entonces.

La causa de muerte fue una anoxemia secundaria a una broncoaspiración de origen traumático, es decir, murió ahogada en su propia sangre, pues los golpes le provocaron una hemorragia.

Dante se declaró culpable la tarde del miércoles 13 de febrero, dos días después, por lo que obtuvo un proceso abreviado por el delito de feminicidio, siendo condenado a 20 años de prisión. Saldrá cuando tenga 46 años.

ELIZABETH MALDONADO

Hija y madre de familia, Elizabeth Maldonado Nabor fue asesinada y posteriormente enterrada en un terreno de la ciudad de Matamoros.

Su caso sacudió a la ciudad de Torreón, donde lo que comenzó con el reporte de una desaparición, terminó en una tragedia y un feminicidio.

La historia comenzó el 13 de octubre de 2018, cuando salió de su casa, localizada en la Monterreal con rumbo a la casa de su madre en la colonia Fidel Velázquez, antes de llegar, hizo una escala en Valle Oriente y después de eso no volvieron a verla con vida.

Al siguiente día, la familia de Elizabeth reportó su no localización y la dependencia comenzó con la búsqueda de la mujer de 34 años.

Para el 16 del mismo mes, Elizabeth continuaba sin aparecer y la familia expuso su caso en los medios de comunicación locales, temiendo lo peor.

Fue hasta el 26 de octubre, 13 días después de que fue vista por última vez con vida por sus familiares, que el cuerpo de Elizabeth es localizado en terreno baldío del Ejido Santo Tomás del Municipio de Matamoros, los restos ya estaban en estado de descomposición y fue reconocida por la ropa que llevaba puesta.

Su asesino Juan Mario de 44 años, la privó de la libertad luego de que la citó con la intención de hablar, cuando estuvieron solos, Juan la atacó con un arma blanca y apuñaló a Elizabeth en diversas ocasiones hasta matarla, después escondió su cuerpo y la enterró en una zona desolada de Matamoros.

Perla, Dulce y Elizabeth son los nombres de 3 de las 10 mujeres que han sido asesinadas en Torreón del 2018 a la fecha, a ellas se le suman Paola Montserrat de 18 años, a quien su novio empujó de la moto donde viajaban, Hermelinda Medina de 57 años, su esposo la golpeó hasta matarla, Nailea Abigail de 19 años, la golpearon en el rostro con un block y posteriormente abandonaron su cuerpo en un terreno baldío, Sandra Herrera de 48 años, fue asfixiada y la arrastraron hasta un terreno. Todas fueron asesinadas por sus parejas sentimentales.

LAS MÁS VISTAS