Las bases de datos de los grupos organizados de taxis, serán recibidas por la Dirección de Transporte con el objetivo de verificar la identidad de los operadores en materia de seguridad, en ningún momento se están registrando oficialmente las unidades del servicio público que se solicitan a través de plataformas digitales.
Luis Morales Cortés, titular de la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, señaló que estos datos serán compartidos hoy al Mando Especial y corporaciones de seguridad estatal y municipal.
Como se informó el pasado sábado en MILENIO, tras la última reunión para la revisión de indicadores de seguridad, la autoridad municipal determinó actualizar el padrón de conductores de aplicaciones móviles en Torreón con el objetivo de evitar incidentes con las usuarias de este medio de transporte, como el caso de la presunta localización del cuerpo de Debanhi en Nuevo León.
El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, dijo en esa reunión que hasta ese momento no existían reportes que indiquen agresiones o conductas delictivas de estos conductores, aunque por eso van por acciones de carácter preventivo.
Al respecto, Luis Morales afirmó lo siguiente, “el proceso que vamos a hacer nosotros no está en ningún momento avalando al transporte que se solicita a través de las aplicaciones. No estamos haciendo un registro oficial, ni se les va a entregar un gafete. Las bases de datos de este tipo de transporte van a ser recibidas por nosotros la autoridad”.
Se trata de una acción en materia de seguridad más allá de la reglamentación a la que está obligado el chofer de un vehículo de transporte público en la modalidad de taxis que se solicita a través de plataformas.
Dijo que en Torreón existen alrededor de 450 a 500 unidades de este tipo de servicio, mismas que se encuentran agrupadas en 3 asociaciones y los que no pertenezcan pueden acudir en lo individual.
“Este jueves se realizará una reunión en la que se compartirá la base de datos de una de las agrupaciones al Mando Especial, a las distintas corporaciones”.
Aseguró que se reunió este miércoles con los jefes de línea de las principales organizaciones de transporte en la modalidad de taxis y piden que cumplan con la ley.
“Yo les aclaré que no se les va a dar un documento o un registro de carácter oficial para hacerles reconocimiento en la prestación de servicio ni se van a regularizar”. Finalmente dijo que es para darle certidumbre a los usuarios de este tipo de servicios
El trabajo no ha bajado, dice chofer de plataforma digital
Tras las falsas alarmas sobre los presuntos choferes de plataformas digitales de transporte privado que atentaban contra mujeres en La Laguna, se habló de una afectación en el pasaje de manera negativa por el miedo y psicosis que generaron las noticias falsas.
José Fernando Cháirez, conductor de transporte vía plataforma digital, estuvo presente en el programa En Directo, con Marcela Moreno y David de la Garza, donde dijo que pese a que se compartieron anuncios falsos en la región lagunera considera que no ha bajado la demanda.
“En la semana han salido notas falsas que decían que nos estaban dando dinero para secuestrar a mujeres. Actualmente yo estoy registrado en un padrón y nadie ha salido con esa noticia”.
Compartió que particularmente pide a las usuarias que verifiquen que las placas, que coincida la imagen del conductor con la plataforma y graba el audio del viaje por si sirve como evidencia ante alguna autoridad. José Fernando recordó que la plataforma cuenta con un monitoreo permanente y ofrece de los mejores sistemas de seguridad.
aarp