Torreón tiene solo 9 anexos que cumplen con requisitos para su funcionamiento

Los centros de rehabilitación son constantemente verificados y se supervisan las órdenes de trabajo, los procedimientos que llevan a cabo en la admisión, estancia y egreso de los pacientes.

A los pacientes se les ofrece educación primaria y secundaria. | Manuel Guadarrama
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

Un total de 9 centros de rehabilitación o anexos en Torreón son los que cumplen con los requisitos para su funcionamiento, mismos que constantemente son verificados por parte del área de Regulación y Fomento Sanitario de la Jurisdicción Sanitaria Número VI. 

Miguel Valadez de Alba, encargado del departamento, dio a conocer que en estos establecimientos se supervisan las órdenes de trabajo que se han girado, los procedimientos que se llevan a cabo en la admisión, estancia y egreso de los pacientes, así como las condiciones físico-sanitarias y los protocolos de atención a la misma. 

De igual manera, se verifica la plantilla de recursos humanos con los que se cuenta, con la intención de que se brinde una atención integral por parte del personal multidisciplinario, en este caso médicos generales, especialistas, trabajadores sociales, psicólogos y en determinado momento psiquiatras. 

Los establecimientos que han sido verificados hasta el momento, dijo, cumplen con la normatividad en cuanto a infraestructura, condiciones físico-sanitarias, así como en la documentación, por lo que no se han aplicado sanciones. 

Para el caso de de los centros de ayuda mutua en la que solo realizan reuniones sin una permanencia, sólo deben contar con un aviso de funcionamiento y en caso de que cuenten con personal médico y se brinde otra asistencia como el internamiento, los establecimientos requieren del aviso de funcionamiento y la visa de responsable sanitario. 

“El aviso de funcionamiento, es el responsable del establecimiento quien nos avisa y cuando hablamos de licencia es facultad de la autoridad y todos estos establecimientos caen en el rubro de aviso de funcionamiento”. 

En cuanto a los establecimientos de alcohólicos anónimos, de los que se tienen verificados una cantidad menor, señaló que se tuvo una denuncia de una persona que iba a hacer uso de sus instalaciones, se acudió a verificar y se atendió en tiempo y forma. 

“Era un grupo de ayuda, no era el establecimiento que la persona buscaba, sin embargo el propietario o responsable decidió cerrar el establecimiento, no por medida sanitaria, sino por conveniencia propia”. 

El encargado de Regulación Sanitaria indicó que han exhortado a los encargados y propietarios de los establecimientos para que acudan a la dependencia a presentar su aviso de funcionamiento e informar qué tipo de actividades van a desempeñar.

Funcionamiento 

En Coahuila solo las instituciones “Libérate Laguna” y “Luz de Vida”, están certificadas por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CENADIC), las cuales llevan a cabo un modelo de trabajo que parte desde el ingreso a la institución. 

Cecilia Venegas, directora de “Luz de Vida”, manifiesta que el modelo de trabajo consiste en valorar al paciente por un médico de la misma institución antes de su ingreso y hacer las investigaciones correspondientes, para la seguridad del mismo paciente. 

Uno de los requisitos o el requisito más importante que deben cumplir los anexos, es estar debidamente certificados por la CENADIC, contar con el aviso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris), tener un registro de todas las personas que hablan para sacar cita para el caso de información para internamiento y cumplir con los requisitos de protección civil, seguro a terceros dentro de la institución y certificado de fumigación. 

Otro de los requisitos que se piden al ingresar debido a la pandemia por covid-19, es que cuenten con la vacuna y en caso de que no estén vacunados, se solicita el apoyo de las dependencias.

Dentro del modelo se establece la forma de trabajo para integrar el expediente y el avance para su recuperación. 

La directora del Centro de Rehabilitación, asegura que cuando se comienza a trabajar con el paciente se le da el trato como a un niño de preescolar, para reactivar las neuronas dormidas. 

Dentro de todas las actividades que se desarrollan en el Centro de Rehabilitación, se contemplan los Derechos Humanos. De manera integral se les ofrece educación primaria y secundaria a los pacientes que no cuentan con estudios y se está en proceso para que puedan recibir también preparatoria, pues luego de la rehabilitación, algunos han concluido licenciatura, arquitectura, entre otros. 

Si bien es cierto, señala, el consumo de las drogas es por diferentes factores como tener familia desintegrada, abandono de menores, entre otros, en últimas fechas han detectado que personas mayores utilizan el cristal en lugar de la viagra. 

Es durante las fiestas navideñas cuando se incrementan los problemas de suicidio a causa del uso de este tipo de drogas, debido a que muchos se sienten deprimidos a causa de la abstinencia.

CALE

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.