Con el termómetro que rebasa los 40 grados centígrados en el municipio de Torreón, los integrantes de la OLA se encuentran a la intemperie limpiando las calles de la Ciudad. Protegidos con un uniforme térmico de color naranja, guantes, gorra o camisas que les cubre la cabeza, laboran bajo los rayos del sol. Llevan agua con hielos desde su casa y hacen pausa para comprar sueros o hidratarse pero no se detienen, a la ciudadanía les piden que cuiden los espacios públicos.
- Te recomendamos Baile por Día de las Madres termina en riña y deja a una persona lesionada en Torreón Estados
Ana Cristina Torres de 34 años es parte de la OLA y comparte que es madre de tres hijos: el mayor de 15, otro más de 10 y la menor de 5 años de edad, ella es el sostén económico de su hogar.
Comparte que su turno es de las 14:00 a las 20:30 de la noche sin embargo, por los intensos rayos del sol tienen que descansar por lo menos de 10 a 15 minutos en una sombra siempre y cuando, existan árboles por que hay zonas en las que no encuentran donde resguardarse.
“Nos mandan a muchas partes, no tenemos un sector en particular y lo que yo hago es el barrido de camellones, de terrenos andamos por toda la ciudad. Utilizo para protegerme de los intensos rayos del sol además del uniforme térmico, la gorra, guantes. Tomo mis precauciones como tomar agua, suero, me cuido lo más que puedo por que uno de mamá no se puede enfermar. En el tiempo de frío también es muy severo estar en la calle. Les pedimos a los ciudadanos que nos ayuden a mantener en buenas condiciones la ciudad ya que en ocasiones, nosotros limpiamos por ejemplo un parque y al día siguiente cuando pasamos por el sitio se encuentra nuevamente sucio”, comentó.
Juan Banda Rivera con 59 años de edad, forma parte del equipo de la OLA en Torreón tiene dos hijos uno de 35 y otro de 27 años.
“Estoy en mantenimiento de la limpieza de la ciudad. De mi chamba me gusta todo, ya que contribuyo a tener más limpio al municipio. Sí, hay unos sectores donde nosotros vamos recogemos y a los días ya está igual o peor. En el oriente es donde batallamos más”, aseveró.
Dijo que duarante la semana pasada y esta han sido pesadas por el calor. Además, agrego que durante la jornada laboral hacen pausas para hidratarse, "cada vez que nos da sed paramos para comprar algo si es que ya se nos acabó el agua que traemos desde la casa".
“Yo me traigo dos litros de agua con hielos, en ocasiones tomo suero para aguantar más el calor ya que sudamos mucho, es donde se desgasta uno mucho, estoy en el turno de la tarde de las 2:00 de la tarde a las 9:00 de la noche”, afirmó
Explica que utiliza además del uniforme térmico, una playera de algodón para taparse la cabeza y la boca además de guantes y cuenta que a pesar de los prolongados periodos en el exterior, no se le han presentado ni golpes de calor o en temporada de frio enfermedades respiratorias gracias a que se cuida mucho.
Karla Martínez con 24 años también presta sus servicios en la OLA con una menor de 8 años.
“El calor sí está fuerte. De 2 de la tarde a las 8 pasadas trabajamos y el punto máximo es de las 3:00 a las 4:30 y partir de las 5 de la tarde como que es más calmado. Siempre traigo una camiseta en la cabeza, gorra y guantes para no quemarse la piel. Traigo mi termo de agua o compramos en la tienda. Cuando está muy fuerte el sol lo que hacemos es que descansamos 15 minutos”, detalló.
arg