Trabajadores sindicalizados que laboran en la Oficina de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (OCCCN) de la Comisión Nacional del Agua, tomaron esta mañana las instalaciones de la dependencia federal debido a que aseguran, realizan sus jornadas en condiciones adversas, lo que propició desacuerdos con la administradora de la oficina.
“Se hizo la toma de oficinas puesto que a los trabajadores los tienen en circunstancias deplorables: no les proporcionan agua para beber, los sanitarios se encuentran en mal estado y el observatorio que tenemos en Conagua que a nivel nacional es uno de los mejores, no cuenta ni siquiera con sillas, ellos deben llevar una de sus casas, no hay mobiliario”, indicó Mónica Hernández Quintero, secretaria general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Hernández Quintero dijo que desde tiempo atrás se entabló diálogo con la administradora, Adriana Verdugo, pero les informó que simplemente no hay dinero, motivo por el cual hoy y ante un conato de violencia, decidieron cerrar la oficina en Ávila Camacho 2777 oriente, en la colonia Magdalenas en Torreón, hasta que autoridades centrales atiendan su caso.
“Dice que no hay dinero y no hay dinero, lo dice hasta en forma burlesca. Dice que estamos en austeridad republicana, pero luego el viernes ya nos dijo que era pobreza franciscana. Afuera hay unos registros los cuales no tienen tapas y ya se cayó un compañero allí; se le tuvo que llevar a la clínica del ISSSTE y pues tuvo un esguince y se encuentra incapacitado, eso ocurrió el viernes pasado”, señaló.
Señalan que administradora empujó a trabajador
Los trabajadores indicaron que estos asuntos han sido expuestos vía telefónica y mediante correo electrónico, pero continúan sin respuestas, motivo por el cual se impulsó este lunes el cierre de oficinas y se le negó el paso a la administradora, con el propósito de elaborar una minuta para tomar acuerdos y establecer fechas de cumplimiento, sin embargo, se señaló que la administradora empujó a un trabajador que le impidió el paso.
“Por querer entrar lo avienta pero después se escuda y dice que el trabajador se le fue encima y lo empezó a agredir que por su peso y ella está chaparrita, pero se dirigió de la manera más grosera, vinimos de manera pacífica y ella fue muy grosera con la base trabajadora”, aseguró.
La líder sindical dijo que al momento se tiene una plantilla laboral con 186 trabajadores, de los cuales 160 se concentran en la OCCCN, más los que laboran en el observatorio, laboratorio y los que se encuentran en campo.
“Queremos que nos resuelvan o continuaremos con la toma de la oficina, mañana volveremos a cerrar la Conagua o hasta que se nos dé solución porque tenemos compañeros en las Unidades de Riego y ellos cada temporada se quedan en unas casetas que están a punto de caerse, no les fumigan y son insalubres porque hay alacranes, arañas, hay víboras y ni siquiera tienen un botiquín, pero desde que entró la administradora actual esto está de mal en peor, porque nos acusa de que se están robando los garrafones de agua y que se los llevan a su casa, no es posible esto”, dijo la entrevistada.
- Te recomendamos Campesinos se manifiestan y bloquean acceso a Conagua en La Laguna Estados
GERR