Transportistas de Torreón piden validación de 160 concesiones, muchas de ellas intestadas

No han sido validadas desde hace varios años debido a problemas legales y administrativos.

En Torreón, transportistas solicitan validación de 160 concesiones. | Archivo
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La Federación de Apoyo a Organizaciones del Transporte (FAOT) de Torreón manifestó que existen alrededor de 160 concesiones de materialistas sin validación desde hace nueve años, por lo que solicitan la atención del secretario del Ayuntamiento, Eduardo Olmos, para solucionar la situación, ya que varias de ellas se encuentran detenidas en juicios de sucesión por estar intestadas.

De acuerdo con la organización, los afectados pertenecen a distintos sectores del transporte, como pipas de agua, construcción, sector escolar, taxis y autobuses de la ruta Torreón-Gómez-Lerdo, lo que ha generado afectaciones económicas y operativas para los concesionarios.

Te recomendamos...
UNAM emitirá primeras recomendaciones sobre el acuífero lagunero en 2026

Félix Caldera Serrano, presidente de la FAOT, que agrupa alrededor de 500 concesionarios, y secretario general del Sindicato Camioneros de Materialistas de Torreón, adherido a la CTM, explicó que la falta de validación ha impedido la renovación de permisos en los últimos años.

Problemática en la validación de concesiones

“Tenemos tiempo solicitando una reunión con el secretario del Ayuntamiento para resolver la validación de concesiones que no hemos podido renovar desde hace tres años. Son alrededor de 160 concesiones que están atoradas por situaciones legales que no se pudieron cumplir, como la falta de juicios de sucesión testamentaria”, expresó.

Agregó que, además de esta problemática, los transportistas manifiestan su inconformidad con el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón (SIMAS), ya que, aseguran, se permite que transportistas de pipas de agua realicen servicios que no les corresponden, lo cual afecta directamente a las organizaciones afiliadas a la FAOT.

Indicó que han detectado el otorgamiento de permisos de transporte de agua de manera irregular, presuntamente mediante prestanombres, a personas que, según señalan, pertenecen a la CATEM Durango, situación que consideran injusta y perjudicial para los concesionarios locales.

Demandas ante autoridades municipales y estatales

En ese contexto, Caldera Serrano reiteró la solicitud de una reunión con el secretario Eduardo Olmos para abordar de manera integral los problemas relacionados con las concesiones y con el SIMAS. 

“Para ver todos los problemas, como las concesiones y con SIMAS, con el desplazamiento de compañeros que trabajaban ahí por gente que no sabemos de dónde es. Hemos platicado con el gerente, Roberto Escalante, y se ha comprometido en sacar esos vehículos, pero no pasa de ahí”, señaló.

Asimismo, los integrantes de la FAOT solicitaron la intervención de la secretaria del Trabajo de Coahuila, Nazira Zogbi Castro, para que dé seguimiento a sus peticiones y, de manera conjunta con el municipio, se busque resolver las problemáticas que enfrenta la federación local. “Sentimos que nos ha dejado un poco a la deriva, necesitamos que nos pongan atención”, expresó.

Finalmente, Félix Caldera reconoció la labor del Gobierno de Coahuila y de la Fiscalía General del Estado de Coahuila por las acciones emprendidas para evitar que sindicatos acaparen los trabajos de los concesionarios en La Laguna de Coahuila, situación que, dijo, es más recurrente en el estado de Durango. “Han hecho un buen trabajo y nos ha ayudado mucho, aunque no deja de haber situaciones con ese tipo de gente”, concluyó.

e&d


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.