'Mónica' y 'Turco', forman parte del binomio canino de la Policía Municipal de Torreón. Están entrenados para detección de sustancias prohibidas, explosivos, entre otras actividades.
El encargado de la unidad canina es el comandante Leonardo López Vázquez, quien además asegura que se desempeña como instructor y veterinario de los perros.
Mencionó que además de drogas, los perros están entrenados para detectar municiones, armas y son capaces de búsqueda y rescate.
- Te recomendamos Mujer transgénero acusa discriminación de banco en Torreón Estados
Al momento se cuenta con tres binomios, uno en guardia y protección, otro en detección de sustancias prohibidas como mariguana, cristal y pólvora; además de un cachorro de búsqueda y rescate.
La unidad por su parte promueve entre los ciudadanos el cuidado de los animales, la aplicación de la Ley de Protección animal a nivel estado de Coahuila, y concientizan a personas en los cuidados del perro que van desde la alimentación hasta los médicos.
Están capacitados para atender casos de perros agresivos, que por protocolo pueden asegurarlo, canalizándolo a Control Canino y el Centro Antirrábico.
También los perritos "socializan"
El comandante dio a conocer que para mantener el equilibrio de los perros, se tienen presentaciones en escuelas para que los 'lomitos' socialicen y así, solo guarden la agresividad y el entrenamiento para cuando sea necesario.
La Unidad K9, está especializada como apoyo en operativos como búsquedas en paqueterías y camiones, pues los perritos ayudan cuando a través del olfato indican en qué lugares de poco acceso puede haber sustancias. También están entrenados para intervenir en disturbios con grandes multitudes.
"Son considerados un elemento más que tenemos nuestras funciones operativas", aseguró Leonardo.
aarp