Vecinos de Viñedos denuncian pipas insuficientes ante escasez de agua en Torreón

Los afectados acusan que les cerraron el agua para llenar pipas que en su mayoría son particulares.

En Torreón, vecinos de Viñedos denuncian pipas de agua insuficientes. | Rolando Riestra
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

Vecinos del sector Viñedos de Torreón, que abarca más de 50 fraccionamientos, manifiestan que luego de cuatro días sin agua en sus domicilios, el apoyo que brinda el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS), mediante la contratación de pipas de agua, ha sido insuficiente.

Por su parte, entre varias familias se juntan y contratan pipas particulares para el llenado de sus tinacos o cisternas, por cada mil litros de agua se tiene que pagar entre 300 y 400 pesos.

Te recomendamos...
¿Cómo lucirá el Sistema Vial Revolución-Vasconcelos en Torreón?

El señor Jaramillo, uno de los colonos, señaló que una fila de pipas de agua se aprecia durante los últimos días en el pozo ubicado sobre el periférico Raúl López Sánchez, frente a la FGEC, mientras que en los fraccionamientos de la zona no se dan abasto con la cantidad de agua que les llevan. Acusan que se les “cerró la llave” para llenar pipas que en su mayoría son particulares.

“Las pipas de Simas nos rellenan sin costo, pero van una o dos veces a la semana; las particulares nos cobran 400 pesos por rellenar y a ellas se les habla de manera particular, porque nos juntamos al menos 10 domicilios para que vengan; si no, no les conviene. Tenemos un pozo afuera de Viñedos y es un desfile de pipas y ninguna para nosotros”, expresó.

Cortes por Agua Saludable

Cabe señalar que en su oportunidad el gerente general del Simas Torreón, Roberto Escalante, explicó que el pozo 41, que abastece todo el sector Viñedos, fue suspendido por las labores que lleva el proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), sumado a que la bomba de ese pozo presentaba daño.

Así, la suspensión temporal por el proyecto ASL, que lleva la Conagua y que además afecta parte del primer cuadro de la ciudad, hasta la zona norte, hasta Residencial Santa Bárbara, empezó con bajo flujo de agua durante el fin de semana pasado y desde el lunes dejó de correr a sus casas. Asimismo, se estima que al menos serán 15 días de trabajos.

De igual manera, el señor Armando, del fraccionamiento Palma Real del sector Viñedos, acepta que se ven obligados a solicitar servicio particular de agua al ser decenas de fraccionamientos en esa zona y no se dan abasto, lo que manifiesta es que en toda la semana solamente acudieron en una ocasión, insuficiente, aunque se use racionando el agua para lo indispensable.

“Cada pipa de agua de entre 20 y 30 mil litros se tarda poco más de una hora en llenarse; en todo el sector Viñedos somos como 40 fraccionamientos y no alcanzan a repartir a todos como se debería, por eso los vecinos tenemos que recurrir a comprar el agua; en mi caso he comprado en tres ocasiones mil litros por 300 pesos cada una”, agregó.

Piden más acciones de Simas

Los entrevistados coincidieron en que el Simas Torreón podría implementar más acciones para que esta zona de la ciudad tenga el agua suficiente para el uso indispensable, ya que son testigos de que las pipas particulares están acaparando el acarreo del vital líquido, que consideran debería ser abastecido por el sistema encargado.

Indicaron que, mientras se realizan los trabajos relacionados con el proyecto Agua Saludable para La Laguna, es necesario que se garantice una distribución equitativa del agua a través de las pipas, a fin de evitar afectaciones mayores a las familias del sector.

e&d

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite