De vender mango a musgo en el Mercado Navideño, "somos comerciantes de temporada"

Javier ‘La Mole’ de 47 años se dedica a vender musgo, heno, gobernadora en Torreón, y fue su papá quien inició con esta tradición.

Francisco Javier Pérez Muñoz en tiempos normales, se dedican a vender mango manila en Allende y Falcón. | Cecilia Aguilar
Cecilia Aguilar
Torreón, Coahuila /

Francisco Javier Pérez Muñoz de 47 años de edad, conocido también como Javier ‘La Mole’, quién junto a su hermano está frente al puesto número 41 del Mercadito Navideño de Torreón donde venden musgo, heno, gobernadora, relata que fue su papá Manuel Pérez quien inició la tradición y que todos son orgullosamente originarios de esta ciudad.

Su padre acaba de cumplir 82 años de edad pero su estado de salud ya no le permite estar frente a este puesto y por esa razón, desde hace varios años ha estado ausente.

Relata además que en tiempos normales, se dedican a vender mango manila en Allende y Falcón, negocio muy famoso hasta el cual han llegado importantes personajes como alcaldes y gobernadores.

Expuso que el Mercadito Navideño tuvo sus orígenes en el mercado Juárez, “fueron los miembros de ese lugar los pioneros hace 72 años, luego formaron una Unión y después el sindicato, de hecho ya hace 32 años está debidamente formalizado con 105 puestos con 62 socios en este lugar”.

Manifestó que siempre se han dedicado al giro de la “hierba”. Fue su padre quien a los 16 años llegó muy joven a este negocio.

“Mi papá me cuenta que cuando él llegó muy joven al mercado Juárez, había una señora de nombre María Colunga, de hecho su nieto ahora está frente a él y entonces ella traía un trailer lleno de heno y musgo, acomodaba a personas de confianza y les daba su permiso para que les vendiera su producto y así es como empezó mi padre, en aquel tiempo le arregló 4 puestos de dos metros y medio, salió buen vendedor y esto trascendió, por lo que aquí estamos”, señaló.

Su padre Manuel tuvo 7 hijos, él es el penúltimo, “cuando mi padre enfermó hace 13 años yo me encargue de sus negocios y aquí estamos haciéndole frente”.

Desde muy joven es “rockero” y la soltería es parte de su ideología, por eso no se ha casado, “tengo mi novia pero no está en mi plan de vida”.

Expuso que terminada la temporada navideña, a lo que se dedica él y casi toda su familia, es a la venta de mangos manila, “nosotros cada segundo lunes de febrero hasta el mes de septiembre los vendemos, somos una especie de extinción porque somos las únicas personas en toda la Comarca Lagunera que los comercializamos en el mero centro de Torreón, originario de Veracruz, de hecho ninguna casa comercial lo tiene”.

Dijo que lo mandan pedir verde y lo maduran en la casa, bajo una especie de maduración, “es el oficio de mi papá, de hecho a eso se ha dedicado toda la vida”.

Aseguró que ese mango nadie lo maneja porque es muy perecedero, “ese mango está verde, al otro día está rayado, al siguiente ya se maduró y el otro, ya se echó a perder”.

Expuso que de eso viven, “somos comerciantes de temporada, de un negocio brincamos a otro, ya pasado septiembre nos dedicamos a hacer portales para prepararnos para esta temporada navideña, así es la vida de los comerciantes, no descansamos”.

Expuso que al negocio de mangos han atendido a personajes importantes, “acuden los alcaldes en turno, los gobernadores porque es un mango riquísimo”. Incluso, dijo que su padre durante su juventud, atendió a artistas como al señor Jirafaltes, actor del legendario programa El Chavo del 8.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.