Ventas de flores amarillas en Torreón caen este 21 de marzo por escasez y alza de precios

Disminuyeron este 2026 debido al encarecimiento provocado por la escasez de producto tras una helada en el sur del país, lo que redujo el flujo de clientes.

Floristas del corredor de la calle Blanco reportaron menor afluencia de clientes este 21 de marzo. | Rolando Riestra
Torreón, Coahuila /

En el marco del 21 de marzo, Día de la Primavera, una fecha que en los últimos años se ha popularizado entre parejas y enamorados por la tradición de regalar flores amarillas, comerciantes del corredor floral de la calle Blanco en Torreón, Coahuila, reportan una disminución en las ventas durante este 2026.

De acuerdo con floristas de la zona, esta tendencia comenzó hace dos o tres años, cuando la celebración tomó fuerza y generó una alta demanda de especies como gerberas, rosas y girasoles, representando un impulso importante para el sector.

Te recomendamos...
Prevén alza de 40% en industria hotelera por la Semana Santa en Torreón

Sin embargo, este año el panorama es distinto. Uno de los principales factores, explican, es el incremento en los precios de las flores debido a la escasez, derivada de una helada registrada en la zona sur del país, lo que provocó que a la región llegara menor cantidad de producto.

Flujo de clientes ha sido menor a comparación de años anteriores

Comerciantes con décadas de experiencia en el sector coinciden en que el flujo de clientes ha sido menor al proyectado. Iván Eduardo Acosta Galarza, propietario de Florería Acosta con 17 años de historia, señaló que la festividad no ha tenido el mismo impacto que en sus inicios. Por su parte, Roberto Gabaldón, dueño de Florería Bonita con 30 años en el ramo, destacó que el encarecimiento de la flor ha sido un factor determinante para el desánimo de los compradores.

No obstante, el gremio mantiene la esperanza de un repunte de último minuto. Derian de Santiago, encargado de Florería Mayela, negocio con 33 años de existencia, mencionó que la expectativa se centra en el cierre de la jornada laboral, momento en que los laguneros suelen acudir de forma masiva a realizar sus compras de última hora para cumplir con la tradición.

arg


  • Rolando Riestra
  • Reportero Gráfico de Grupo Milenio, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila. Viendo a través de la lente los hechos que marcan la historia.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite