Violencia familiar y robos los delitos que aumentaron en cuarentena

Durante mayo que continuó la cuarentena, se registró un incremento en cuatro delitos.

En el caso de Torreón los delitos que muestran un alza son el de violencia familiar que pasó de 101 a 198 denuncias. (Rolando Riestra)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila /

Cuatro delitos en Torreón tuvieron un incremento durante el mes de mayo que continuó la pandemia por el coronavirus, ante lo que el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna considera que debe haber una atención y análisis especial debido al contexto en que ocurrió.

“Creo que no es tiempo de buscar culpables ni mucho menos y la coyuntura en el ámbito nacional no debemos de desestimarla. El tema de seguridad siempre es muy complejo y todos debemos de colaborar, sentimos que muchas veces es siempre echarle la culpa a quien debería garantizar nuestra seguridad y patrimonio”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Refirió que en el incremento de los delitos habría que tomar en cuenta la pérdida de empleos durante los últimos dos meses.

“Entendemos que es un contexto que nunca habíamos vivido y compararlos con otros periodos anteriores quizá no reflejen lo que realmente esté sucediendo. Hay pérdidas de empleo sumamente considerables y Coahuila perdió de abril a mayo más de 10 mil empleos y esto viene a impactar”.

Expuso que en el caso de Torreón los delitos que muestran un alza son el de violencia familiar que pasó de 101 a 198 denuncias, robo a transeúnte de 11 a 21 reportes, robo a casa habitación que pasó de 17 a 55 carpetas de investigación y robo a negocio que subió de 17 a 64 registros.

“Sí hay incrementos significativos al menos en el municipio de Torreón de abril a mayo, pero tenemos que ser muy cuidadosos de estas lecturas porque el confinamiento es un factor que nos impide tener una radiografía clara y no nos debemos ir con la finta de un aumento de un mes a otro”.

E insistió: “hay quien lo comparó cuando fue el tiempo de la influenza en que hubo cierto confinamiento, pero nada comparado a ahorita”.

Entre los delitos que sufrieron una disminución está el robo a vehículo que pasó de 21 a 11 denuncias y las violaciones de 7 a un reporte.

Cabe mencionar que los datos expuestos por el CCI Laguna forman parte de un análisis de los que proporciona la Fiscalía de Coahuila en los primeros cinco meses del 2020.

El propio organismo también emitió un comunicado en el que expone que ante el incremento de hechos como el robo a casa habitación, a negocio y a los asesinatos en diversas colonias.

"Las medidas de prevencioón de los delitos y de seguridad para los ciudadanos deben tomarse con la misma seriedad que las medidas para evitar contagios de covid-19".

CALE

LAS MÁS VISTAS