Pocas o nulas son las oportunidades laborales formales para las personas con discapacidad, según las cifras que muestran las estadísticas de las condiciones de esta póblación en Coahuila.
Sin embargo, de acuerdo al Censo de Población y Vivienda del Inegi 2020, se registró que en la entidad existía una población total de 3 millones 146 mil 771 personas; de las cuales el 2.3%, es decir, alrededor de 72 mil 400, tienen discapacidad.
Y aunque a nivel gubernamental y empresarial se asegura que son muchos los esfuerzos por atender los requerimientos laborales de esta población, lo cierto es que las oportunidades laborales formales para ellos son pocas, en comparación con sus necesidades; así lo aseguran quienes día a día sufren en carne propia discriminación y rechazo, ya sea por su edad o su condición física de discapacidad.
Aquellos que sin perder la esperanza de conseguir un trabajo, acuden a ferias de empleo para personas con discapacidad, para ver si se les abren las puertas y que no se repita la historia en donde frases como "socialmente incluyentes y responsables", quedan sólo para la imagen corporativa y la foto.
Comercio “queda a deber”
Cuestionado sobre la cantidad de comercios y establecimientos que tienen contratadas a personas con alguna discapacidad, Mariano Serna Muñoz, presidente de la Canaco Torreón, señaló que, “este es un tema en el que hemos quedado a deber, de los poco más de siete mil afiliados que hay registrados, solo entre el 30 o 40 por ciento de los socios que tenemos, sí son incluyentes”.
Refirió un caso personal en donde hay oficinas que no están acondicionadas para recibir a personas con discapacidad, "sí es un tema en el que se les ha fallado un poco. Por eso lo hacemos visible, para que todos nos pongamos a trabajar para solucionarlos".
“Destruir el idioma para usar palabras raras”, director de RH en Cimaco
“La inclusión laboral no debe ser una moda, tampoco para cubrir una cuota legal o destruir el idioma para usar palabras raras supuestamente inclusivas”, así lo externó David Armando Montelongo Sánchez, director de Recursos Humanos de Cimaco, quien refirió además que en la actualidad, en el Congreso Federal se discuten modificaciones a la Ley Federal del Trabajo para que sea una obligación de las empresas la contratación de personas con discapacidad y adultos mayores, para garantizar su derecho laboral. "Las empresas debemos de perder el miedo a la inclusión laboral”.
Refirió que esta cadena departamental ha venido implementando acciones de inclusión en sus diferentes sucursales, por ejemplo en Monclova se contrató a una persona para el área de mantenimiento que le falta una de sus manos.
También en esa misma sucursal se contrató a una joven con discapacidad visual para la envoltura de regalos, y así dio a conocer otros casos en otras sucursales que la firma tiene en el país.
“Son más de ocho personas contratadas con alguna forma de discapacidad, algunos otros ya están pensionados. No por moda u obligación, sino porque estamos convencidos de que las personas con discapacidad y adultos mayores, pueden realizar diferentes trabajos para las organizaciones, contribuyendo para la economía de sus hogares y del país con un trabajo digno”.
Para ello, reconoció que han tenido que adaptar parte de sus procesos, aunque lo más importante ha sido la adaptación de su forma de pensar, además de sensibilizar al resto del personal para recibirlos y los apoyen para realizar su trabajo.
aarp