Lo que inició como un paro administrativo para el reconocimiento de la antigüedad laboral de 60 trabajadores distribuidos en diversos organismos operadores del sistema de agua potable, a quienes no se les están reconociendo los años de servicio laboral, terminó quitándole el agua a 3 municipios diferentes de Oaxaca.
Rubén Luis, delegado sindical de más de 190 trabajadores a nivel estatal, explicó a MILENIO que no es la primera vez que han tenido que manifestarse para defender sus derechos laborales.
Sin embargo, en esta ocasión llevaron las acciones a los pozos de agua que suministran el agua potable a las comunidades de Matías Romero, Salina Cruz e Ixtaltepec, donde se suspendió el suministro.
“Pero debido a la desatención de parte de la Comisión Estatal del Agua, decidimos esta semana a partir del día lunes, tomar unas acciones más contundentes, como es el caso aquí en Salina Cruz, Matías Romero e Ixtaltepec, en el cual apagamos los equipos de bombeo y no estamos dando servicio a la ciudadanía”.
Esta situación afecta de manera directa a más de 150 mil habitantes, quienes llevan tres días sin suministro de agua, situación que se agudiza con las vacaciones.
“Aquí en Salina Cruz son más de 100 mil habitantes los afectados, en el caso de Matías debe ser una cantidad menor, pero prácticamente es toda la población de Matías Romero y toda la población de Ixtaltepec”.
Además de estas afectaciones, se suma que los habitantes no pueden realizar el pago por el consumo de agua, por lo que estos organismos operadores de agua potable no tienen la capacidad de recaudar recursos. La pérdida supera los 900 mil pesos.
Este día, la Secretaría General del gobierno de Oaxaca informó que no tendrá ningún tipo de acercamiento con los inconformes, en tanto no levanten el bloqueo y pongan en operación los pozos de agua, situación que no fue aceptada por los manifestantes.
MO