Llegan trabajadores de Corena a Huitzilac para continuar desmantelamiento de aserraderos clandestinos

Los trabajadores de Corena ayudarán en el traslado de madera y troncos recuperados de los aserraderos clandestinos de Huitzilac, Morelos.

Trabajadores de Corena apoyan con el resguardo de la madera recuperada (Foto: Cuartoscuro).
Ángel Hernández
Ciudad de México /

Cerca de 685 trabajadores de la Comisión de Recursos Naturales del gobierno de la Ciudad de México llegaron por la mañana a Huitzilac, en Morelos, para continuar con las labores para trasladar y procesar la madera y los troncos que se han recuperado en los 9 aserraderos clandestinos que se han desmantelado en el municipio.

La escena era algo inusual. Sierras eléctricas, herramientas, armas largas y ametralladoras ligeras convivían en un solo espacio. Elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía del Estado de Morelos protegían a los brigadistas de la Corena, para evitar agresiones de los talamontes, e incluso de algunos pobladores disgustados con el desmantelamiento de los aserraderos.

Además, en tanto, mantenían un operativo en los accesos a Huitzilac y de resguardo para el traslado de la madera a la capital.

Esta semana se han asegurado toneladas de madera, equivalente a aproximadamente mil 385 troncos de árboles y miles de piezas de madera, que poco a poco fue transportada a instalaciones de la Corena.

 El enfrentamiento registrado en los límites con la Ciudad de México fue resultado de que las células de talamontes evitaron el traslado de la madera. Por ello se decidió que los trabajos de recuperación de la madera se hagan durante el día.

En total se calcula que entre brigadistas de la Corena, agentes de la Guardia Nacional, elementos del Ejército y policías estatales, hay más de 2 mil personas involucradas.

Columba López, directora general de la Corena, explicó que el involucramiento de las autoridades capitalinas deriva de que “los talamontes talan la mayoría de los árboles en Topilejo, que es Ciudad de México, Topilejo también tiene parte de sus bienes comunales en el estado de Morelos, lo que han estado haciendo es yendo a talar.”

Pero también detalló que se trata de un operativo de relevancia ambiental. “Aunque este es un operativo de un alto valor para estos talamontes, el precio que tiene el oxígeno, la biodiversidad, no tiene valor”, concluyó.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.