Trabajadores del sector Salud lograron que les pagaran la quincena al 85 por ciento de los trabajadores, sin que les depositaran la primera parte del aguinaldo, retroactivo del aumento salarial y otras prestaciones, por lo cual advirtieron que continuarán con las protestas para este jueves.
TE RECOMENDAMOS: Trabajadores del sector Salud bloquearon 50 vías en Veracruz
Hoy los más de 30 mil trabajadores de este sector paralizaron hospitales y oficinas por más de 24 horas realizaron movilizaciones de protesta.
Además se registraron más de 50 bloqueos en calles, avenidas, carreteras federales libres y de cuota; paro de labores en 66 hospitales, además de centros de salud, asilos y casas hogar dependientes de la Secretaría de Salud y del personal médico de las cárceles estatales.
La movilización fue histórica, pues por primera vez los 17 sindicatos de salud, incluyendo las secciones 26, 40, 70 y 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que concentra por si solas a 21 mil médicos, enfermeras, paramédicos y administrativo, suspendieron servicios de consulta externa y trámites de oficina y salieron a las calles a protestar.
A pesar de la promesa de pago, los trabajadores sindicalizados y de contrato realizaron paro de brazos caídos desde la noche del martes y hasta la noche del miércoles.
Durante ese tiempo solo atendieron los servicios de urgencias y a los que están internados en los hospitales, pero las cirugías programadas, la consulta externa, servicios de laboratorios, centros de transfusión sanguínea, atención médica a reclusos, fueron suspendidos.
La exigencia fue del pago de la quincena, pero también garantía del depósito de las que restan del año y sobre todo aguinaldos, estímulos, uniformes, pago anticipado de aguinaldo por el buen fin, retroactivo de incremento salarial, bono de fin de año y sueldo del personal recién regularizado.
Al grito de "Duarte ratero, regresa el dinero, porque el sector salud está primero", todo el personal, desde apoyo, administrativo, enfermería, camilleros, mantenimiento, médicos especialistas reclamó el pago de sus quincenas.
Rosa María Jácome Hernández, secretaria general de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud señaló que a los sindicalizados federales les debían 128 millones de pesos, que sumados al resto del personal de salud superaban los 150 millones.
Como solo les pagaron la quincena, el jueves repetirán las acciones de protesta.
El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso pidió a los trabajadores no suspender el servicio.
Aceptó que se les deben prestaciones superiores a los 200 millones de pesos pero el gobernador Flavino Ríos Alvarado estaba buscando ante las autoridades federales el respaldo para cubrir estos pagos pendientes.
Benítez Obeso aclaró que el manejo de los recursos no le corresponde a él sino a la Secretaría de Finanzas y Planeación que le había informado que ya estaban pagando.
Admitió que el gobierno federal había mandado la parte que le corresponde de los salarios del personal, pero el gobierno estatal no tenía para poner lo que le tocaba.
Entre las carreteras bloqueadas por trabajadores de salud, además de las oficinas de la Secretaría de Finanzas en Xalapa se encontraron la Costera del Golfo o carretera Federal 180 con dos cortes de circulación en el municipio de Alvarado y otro más en Boca del Río, por lo que se aplicaron desviaciones de circulación por el libramiento Paso del Toro-Tamaca.
La carretera federal Veracruz-La Antigua-Xalapa a la altura de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai en el puerto de Veracruz y en ciudad Cardel, mientras que la carretera federal Veracruz-México, a la altura del municipio de Río Blanco
Bloqueo en la autopista 150 de Córdoba a Puebla en el kilómetro 168; también en la carretera Camino Nacional 2630 Teziutlán-Nautla en el tramo Tlapacoyan a Nautla, además del cierre en la carretera 90 Alazán-Canoas en el municipio de Pánuco y el bloqueo en la Carretera Federal 180 en Poza Rica.
Las movilizaciones se replicaron en las 11 jurisdicciones sanitarias del estado, donde además llevaron a cabo marchas de protesta hasta las plazas centrales de los diversos municipios del estado.
La zona metropolitana Veracruz-Boca del Río y la capital del estado quedaron estranguladas, pues los cierres de circulación los realizaron en las calles, bulevares y avenidas principales.
A las 14:30 horas trabajadores de la Secretaría de Salud comenzaron a retirar los bloqueos sin embargo la totalidad de ellos se levantaron ya durante la noche.
El paro en los hospitales y centros de salud, así como laboratorios y demás dependencias, donde se realizó dejó sin servicios a miles de personas que no son derechohabientes de alguna otra institución de salud como el IMSS, ISSSTE u hospitales de la Armada o el Ejército.
Durante las protestas solo se atendieron las urgencias y al personal hospitalizado, pero fueron suspendidas consultas y cirugías programadas y la consulta externa.
El gobierno del estado pidió a los trabajadores dejar de obstruir la Sefiplan para poder hacer los trámites necesarios para los pagos pues además del personal de salud trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública tampoco habían cobrado sus sueldos y amenazan con paros de protesta este jueves.
El gobernador Flavino Ríos Alvarado, indicó que estaban ya dispersando los pagos a trabajadores del Gobierno de Veracruz.
Explicó que los recursos fluyeron poco a poco en virtud de que las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Planeación estaban tomadas por manifestantes.
"Si toman los servidores públicos las oficinas, pues no se pueden hacer los pagos; estamos haciendo todo lo posible, tenemos los recursos para hacerlo y vamos a cumplir con los compromisos que tiene el gobierno del estado con todos sus trabajadores, con el Poder Ejecutivo, con el Legislativo y el Judicial, pero se requiere que no nos tomen las oficinas de Finanzas para poder pagar".
Sin embargo admitió que no tenían aún el recurso de aguinaldo y prestaciones solo la quincena del 15 de noviembre.
MMR