Los trabajadores de la Presidencia Municipal de Tlahualilo, Durango tomaron desde la noche del domingo las instalaciones de este recinto gubernamental en protesta por su negación en reconocer su gremio y despedirlos sin justificación.
Gloria Mireyva Olague Hernández, secretaria general del Sindicato número 19 de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tlahualilo, sostuvo que esta medida se tomó tras la postura cerrada del presidente municipal Alejandro Rodríguez Belmonte, al no tener la mínima intención de llegar a un diálogo y acuerdos.
Expuso que son 104 trabajadores operativos adheridos al gremio, muchos de ellos con antigüedades desde 5 hasta 20 años y que de un "plumazo" el alcalde los desconoció, aún cuando este sindicato tiene constituido desde el 2001 ante el Tribunal Gubernamental Burocrático del Estado de Durango.
Los dirigentes y trabajadores acudieron hace menos de un mes al Congreso del Estado a exponer su problemática y además fueron atendidos por la jefa de Gabinete Rosario Castro, quien a nombre del gobernador José Rosas Aispuro les ofreció intervenir para resolver el problema, ya que se trata de trabajadores operativos de servicios públicos como limpieza, parques y jardines, eléctrico, entre otros.
Fue la noche del domingo cuando en asamblea extraordinaria los trabajadores y sus líderes tomaron el acuerdo de tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal y desde esta mañana impidieron el acceso a los empleados.
El regidor del PAN Ernesto Vélez mostró su respaldo a todos los trabajadores inconformes y se solidarizan como ediles en este movimiento, señalando que este posicionamiento deberían sumarse también los ediles del PRI.