Trabajadores de tres de los cinco municipios que tiene Baja California Sur están en paro de labores para exigir los pagos pendientes que tienen con los empleados sindicalizados de Comondú, La Paz y Mulegé.
El Sindicato de Burócratas de la Sección de Comondú le presentaron al alcalde Walter Valenzuela Acosta una propuesta para el pago de los adeudos que tiene con los trabajadores municipales sindicalizados.
“Continuaremos con paro de labores y el cierre de cajas recaudadoras, que mantenemos desde el pasado 5 de enero”, expresó uno de los dirigentes sindicales.
“Estamos solicitando que de los ingresos de las cajas de recaudación se destine, el 80% sea para los pagos pendientes de los trabajadores de base sindicalizada y el 20% para los gastos de operatividad del ayuntamiento”, añadió.
Asimismo, piden que en tres días se les entregue un calendario con fechas precisas de pago de las retenciones que adeuda el ayuntamiento de Comondú al sindicato.
También hacen la solicitud de pago de incremento al salario mínimo, así como fijar fechas de pago de tanto de los salarios que se adeudan, como proponen se pague de manera diaria al mayor número de trabajadores posibles, el denominado Bono Navideño, dependiendo la recaudación de cada día.
En el municipio de Mulegé, los trabajadores del ayuntamiento de Mulegé se manifestaron en la plaza Benito Juárez, frente al Palacio Municipal, ayer por la mañana para exigir el pago del bono navideño y el resto del bono único o de vida cara.
“No hay dinero”, les dijo tajantemente el alcalde Felipe Prado Bautista a los trabajadores, sin que les haya dado tampoco una fecha para solventar el adeudo.
“Se niegan a regresar a trabajar a causa la pandemia y sí se reúnen para el paro laboral sin tomar en cuenta la pandemia, ni las medidas sanitarias” señaló Prado Bautista.
Los trabajadores inconformes aceptan que no ha habido hasta el momento adeudos en cuanto a las quincenas, solamente se adeudan los bonos antes mencionados.
Mientras que trabajadores sindicalizados de la Dirección General de Servicios Públicos de La Paz tomaron sus oficinas, así como las entradas del Relleno Sanitario, para impedir el acceso a los trabajadores de confianza y así evitar la recolección de basura.
El director de la citada dependencia, Miguel Meza, dijo: “es un derecho que están peleando los trabajadores transportistas de una labor que realizaron durante la responsabilidad del anterior director, porque no se les ha pagado”.
Abundó que la situación económica del ayuntamiento es difícil, razón por la cual se ha complicado hacer algunos pagos, “pero estamos tratando de llegar a un acuerdo con ellos para poder solucionar este problema”.
Detalló que al inicio de la actual administración se les solicitó a esos trabajadores la realización de una labor y se efectuó un convenio de pagos, “sin embargo, por la caída en la recaudación empezaron a fallar algunos pagos, pero ya se les hizo una propuesta, estamos en espera que la valoren para en lo inmediato poder levantar el paro”.