En Lerdo, Durango, antes de las 8:00 de la mañana un grupo de trabajadores del sindicato del Ayuntamiento, se plantaron frente a la presidencia municipal y evitaron la entrada de los empleados como manera de protesta en contra de la presente administración que encabeza Homero Martínez Cabrera.
Bruno de la Cruz Hinojosa, Secretario General, dio a conocer que no se les ha depositado el pago de quincena a los sindicalizados que están en modalidad de considerados y a quienes acaban de integrarse al sindicato.
Son más de 20 los considerados además de los activos quienes asegura han sido dados de baja sin ninguna explicación ni documento que lo avale, por lo que han solicitado información al tribunal laboral en donde tampoco se tiene información al respecto.
El dirigente sindical manifestó que sostuvo una plática con el alcalde, sin embargo no se llegó a ningún acuerdo, pues asegura que el argumento del presidente municipal es que durante la campaña no se le apoyó.
"Empezó con represalias diciendo que porque no lo apoyamos en su campaña y empezó a sacar a la ex alcaldesa y un sindicato no pertenece a ningún Partido, no puede estar secuestrado en los partidos".
Expuso que el sindicato que siempre ha dirigido es de libre albedrío, por lo que consideró que no se puede confundir el trabajo con las campañas electorales.
De la Cruz Hinojosa, señaló que permanecerán en paro hasta que sean escuchados por el presidente municipal Homero Martínez y se llegue a un acuerdo.
Cuestionado sobre la afectación en el servicio de recolección debido a que mantienen los camiones con ellos, dijo que en determinado momento serán liberados para evitar dañar a la ciudadanía.
"Vamos a empezar a organizarnos para que el servicio de limpieza tenga su ritmo otra vez y la ciudadanía no se va a ver afectada en nada".
De un total de 419 sindicalizados, dijo que 200 son los que mantienen el paro laboral, para evitar que se vean afectadas el resto de las dependencias municipales.
Ilegal el paro que realizan sindicalizados
El Secretario del Ayuntamiento de Lerdo, José Dimas Martínez, consideró ilegal el paro de trabajadores sindicalizados quienes bloquearon el acceso a la presidencia municipal y evitaron que los camiones recolectores de basura salieron a laborar.
Indicó que con la presencia de un actuario y el juez administrativo, se les solicitó al sindicato las llaves de los camiones, mismos que les fueron negados, por lo que optaron por utilizar unidades particulares para iniciar con los trabajos de recolección.
Mencionó que la retención de suelos que se hizo a considerados, se hizo debido a que no cumplen con las condiciones, en cuanto a tiempo, edad, como en los años laborados de trabajo.
Mencionó que la suspensión de sueldo es hasta que se investiga por parte de contraloría, mientras tanto el resto de los sindicalizados continúan recibiendo su sueldo de manera normal.
"El resto de los considerados sigue recibiendo su sueldo de manera normal, únicamente son los 23 nuevos considerados, mientras se está investigando si cumplen con la edad y el tiempo laboral que marca el contrario colectivo de ellos".
Martínez López, dijo que el alcalde Homero Martínez está a la espera de que acepten dialogar y que entiendan que la suspensión de sueldos es mientras que se investiga por parte de contraloría, pues hasta el momento el representante del sindicato está negado.
El personal sindicalizado que no está de acuerdo con el movimiento y trabajadores de confianza permanecerán a las afueras de la presidencia en espera de que se da una solución.
Por su parte el Secretario Técnico, Gerardo Lara, manifestó que el tema de los nuevos sindicalizados continuará la investigación por parte del área jurídica, misma que seguirá su curso.