Integrantes del Frente Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Salud (FDTSSA) respaldaron la llegada de médicos cubanos a las comunidades de mayor marginación del estado de Guerrero, bajo el argumento de que no hay especialistas locales que quieran quedarse a radicar ahí.
En conferencia de prensa, los integrantes de dicha organización, opositora a la dirigente de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Beatriz Vélez Núñez, manifestaron que su postura no implica hacer de lado a los especialistas mexicanos, menos a los guerrerenses que se encuentren en el ánimo de acudir a las comunidades de más difícil acceso.
- Te recomendamos Médicos enviados a San Luis Potosí, sin las condiciones para trabajar Estados
“Los que tengan el interés de irse para dichas zonas que den un paso al frente, nosotros los vamos a respaldar”, dijeron a manera de reto.
Indicaron que no hay en estos momentos especialistas que se encuentren en la disposición de acudir a trabajar a las comunidades de la Montaña, Costa Chica, Zona Norte, Tierra Caliente o la Sierra, a pesar de que sí existen plazas canalizadas a dichas zonas.
Recordaron que durante la administración sexenal de Vicente Fox Quezada, entre 2000 y 2004, se construyeron 14 hospitales comunitarios en los municipios más vulnerables de la entidad, en los que se debería contar con las cinco especialidades básicas.
Sin embargo, responsabilizaron a la actual secretaria general de la sección XXXVI del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, de realizar movimientos para retirar a los especialistas de las zonas marginadas hacia las grandes ciudades.
“Hay espacios que ya estaban cubiertos por médicos y especialistas, pero por corrupción, la líder de la sección 36 lo desmanteló, trayéndoselos a las zonas urbanas”, señaló el cirujano dental Hilario Zúñiga Escamilla.
Arnulfo Hernández Carreón, médico general que se desempeña en el municipio de Huitzuco, recordó que hace 12 años estuvo en Metlatonoc y Tlacoapa, considerados entre los municipios más pobres del país.
“Ahí Vicente Fox inauguró un Hospital Básico Comunitario, se esperaba que llegaran médicos especialistas para atenderlo, pero no lo hicieron porque pedían un salario preferencial”, destacó.
“Lo que pasa es que los compañeros especialistas no se van, porque al terminar sus turnos no están en condiciones de trabajar también en el sector privado, como sí puede ocurrir en las ciudades”, agregó.
La ex diputada local por Morena, Nilsan Hilario Mendoza, recordó que de 2012 a 2014 fue jefa de Recursos Humanos, en ese tiempo lanzó una convocatoria para contratar médicos especialistas en Ometepec, que es una zona urbana y cuenta con todos los servicios.
“A pesar de todas las facilidades nadie se presentó y la convocatoria se declaró desierta, siendo Ometepec la ciudad más importante de la Costa Chica, imagínense cómo está la situación en las zonas más pobres”, anotó.
Arnulfo Hernández Carreón, especialista en cirugía general, indicó que fue a partir de un préstamo del Banco Mundial, que se consiguió la construcción de 14 hospitales básicos en los municipios considerados como vulnerables, los que deberían tener por lo menos un pediatra; cirujano, ginecólogo, anestesiólogo y en algunos casos médico internista.
Por ejemplo, destacó que en Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, se tiene especialista en cirugía pero se carece de anestesiólogo, de tal suerte que no se puede otorgar una atención completa en caso de emergencias.
“Nos espantamos porque vienen médicos especialistas de otro país, pero no tenemos especialistas locales que quieran ir, pero además tenemos un déficit porque la población ha crecido y no se han formado las especialidades que se necesitan”, aseveró.
ledz