Trabajadores del sector Salud bloquean 50 vías en Veracruz

A pesar de la promesa de pago para el mediodía, los trabajadores sindicalizados y de contrato protestaron en varias vialidades del estado.

Los sindicatos llevan mpas de 12 horas en protesta.
Los trabajadores del sector salud, bloquearon las principales carreteras de Veracruz.
Los sindicalizados exigen el pago de su salario y otras prestaciones.
Veracruz /

Con más de 50 bloqueos en calles, avenidas, carreteras libres y de cuota, además del paro de labores en 66 hospitales, centros de salud, asilos y casas hogar dependientes de la Secretaría de Salud, 30 mil trabajadores exigieron el pago de su quincena, prestaciones pendientes y aguinaldos.

En una movilización histórica, los 17 sindicatos del sector incluyendo las secciones 26, 40, 70 y 71 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud que concentra por si solas a 21 mil médicos, enfermeras, paramédicos y administrativo, suspendieron servicios de consulta externa y trámites de oficina para salir a las calles a protestar.

TE RECOMENDAMOS: Trabajadores del sector Salud bloquean 50 vías en Veracruz

Entre las carreteras bloqueadas se encuentran: la Costera del Golfo o carretera Federal 180 con dos cortes de circulación en el municipio de Alvarado y otro más en Boca del Río; la carretera federal Veracruz-La Antigua-Xalapa, a la altura de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai en el puerto de Veracruz y en ciudad Cardel; la carretera federal Veracruz-México, a la altura del municipio de Río Blanco; la autopista 150 de Córdoba a Puebla en el kilómetro 168; la carretera Camino Nacional 2630 Teziutlán-Nautla en el tramo Tlapacoyan a Nautla y la carretera 90 Alazán-Canoas en el municipio de Pánuco.

A pesar de la promesa de pago para el mediodía, los trabajadores sindicalizados y de contrato realizaron un paro desde la noche del martes, el cual concluyó pasadas las 15:00 horas.

Solo se atienden urgencias y a los que están internados en los hospitales, pero las cirugías programadas, la consulta externa, los servicios de laboratorios, centros de transfusión sanguínea y atención médica a reclusos, fueron suspendidas.

La exigencia fue del pago de la quincena, pero también la garantía del depósito de los salarios que restan del año; aguinaldos, estímulos, uniformes, pago anticipado de aguinaldo por el buen fin, retroactivo de incremento salarial, bono de fin de año y sueldo del personal recién regularizado.

Al grito de "Duarte ratero, regresa el dinero, porque el sector salud está primero" y "Gobierno ratero devuelve el dinero", todo el personal desde apoyo, administrativo, enfermería, camilleros, mantenimiento, médicos especialistas reclamó el pago de sus quincenas.

AA

  • Isabel Zamudio
  • Reportera en Veracruz. Egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de Comunicación de la Universidad Veracruzana (FACYTC). Disfruto viajar, conocer otras costumbres y formas de vida. Me gusta la nota diaria y las historias de impacto social.

LAS MÁS VISTAS