Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Oaxaca Benito Juárez (STEUABJO) iniciaron una huelga, bajo el argumento de no haber recibido respuestas por parte de la administración central a demandas presentadas en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
La protesta, que comenzó durante las primeras horas de este domingo, provocó la suspensión de actividades académicas, lo que afectará a 25 mil estudiantes.
¿Cuáles son las demandas?
Los huelguistas exigen varios puntos fundamentales, entre ellos:
- La transparencia de la nómina de la Universidad.
- Aclaración del uso de recursos.
- Rescisión contrataciones sin justificación.
- Aumento salarial de emergencia y el pago del dos por ciento retenido desde hace un año.
Rector llama a priorizar diálogo
Por su parte, el rector Cristian Carreño López llamó a privilegiar el diálogo para no afectar las actividades de la Universidad, aseverando que se ha respetado la vida sindical y se han esperado las determinaciones legales y judiciales de las instancias correspondientes.
"Nuestra prioridad es y será siempre el bienestar y desarrollo de nuestra Universidad, poniendo por encima de cualquier objetivo la educación de las alumnas y alumnos. Reiteramos que el diálogo y la negociación siempre será la única vía de solución, para el avance de la vida institucional", puntualizó el rector.
El 26 de enero, se informó que el secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Romero, sostuvo una mesa de diálogo con los representantes del sindicato, a fin de darle seguimiento a su pliego petitorio.
En la reunión participaron el subsecretario de Desarrollo Democrático, Carlos Perezcampos Mayoral; el secretario de Finanzas, Farid Acevedo López y el rector, Cristian Eder Carreño.
ksh