En el marco de la instalación del Consejo Consultivo del Migrante en Guerrero, la gobernadora de dicha entidad, Evelyn Salgado Pineda instó a su gabinete a trabajar para mejorar las condiciones laborales que imperan en el estado, de modo que estas eviten que más guerrerenses migren hacia otros lugares, principalmente Estados Unidos.
De igual forma, la mandataria estatal dio un mensaje en el que hizo un exhorto a sumar esfuerzos para generar oportunidades para los guerrerenses, porque dijo, se requieren de condiciones que frenen la salida de la gente de sus pueblos, que dejan sus hogares y a sus familias por falta de oportunidades o porque no tienen otra opción.
Evelyn Salgado compartió que tan solo en 2021, la entidad recibió remesas por un monto cercano a los dos mil millones de dólares proveniente de los guerrerenses en el exterior, lo cual representó una de las cifras más altas a nivel nacional; no obstante, de la misma manera se tuvo registro de cientos de repatriaciones de personas que intentaron llegar a la Unión Americana.
“Los guerrerenses se ven obligados a migrar por las condiciones y oportunidades que encuentran en sus lugares de origen. Como gobierno tenemos el compromiso y la obligación de cambiar esta situación; asimismo, velar por generar nuevas condiciones de trabajo, así como la seguridad para quien después de esto mantengan su decisión de migrar”, explicó la gobernadora de Guerrero.
También reconoció que la migración es un fenómeno reiterativo cada año, el cual se desprenden causas variadas desde quienes deciden abandonar el estado para buscar mejores condiciones de vida, hasta quienes lo hacen para reunirse con sus familiares en otro destino.
Por otro lado, la secretaria del Migrante y Relaciones Internacionales, Celeste Mora Eguiluz, anticipó que se trabajará en 13 estrategias y siete líneas de acción para atender el fenómeno migratorio; además, comentó que propuso la instalación de cuatro comités permanentes al interior del Consejo, siendo estos el de Atención al Migrante Internacional, de Atención al Migrante Nacional, de Protección al Migrante y de vinculación Internacional.
El acto que tuvo lugar en la capital guerrerense también sirvió como escenario para la toma de protesta del que será el nuevo presidente del comité, el actual secretario general de gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez.
OC