Tradición familiar de 84 años instalando altar a la Virgen de Guadalupe en Lerdo

María de la Fe Ayala Prado desde niña era llevada por su mamá a los grupos guadalupanos a venerar a la Virgen de Guadalupe y con ello nació la idea de venerarla.

Tradición familiar de 84 años instalando altar a la Virgen de Guadalupe en Lerdo. | Rolando Riestra
Luis Alatorre
Gómez Palacio, Durango /

En su nombre lleva la penitencia. Ella es María de la Fe Ayala Prado, quien desde niña era llevada por su mamá a los grupos guadalupanos a venerar a la Virgen de Guadalupe y con ello nació la idea de venerarla a través de un rosario que al paso del tiempo se ha convertido en una tradición que lleva ya 84 años ininterrumpidos.

Muy a su estilo, el altar ubicado en la colonia Centro sobre la calle Allende por donde pasan los peregrinos hacia la iglesia de El Cerrito, refleja la devoción que como familia han tenido hacia la Morenita del Tepeyac al incluir unas 14 imágenes desde cuadros grandes, chicos o medianos, figuras en relieve y murales pintados en un muro de su casa. Cada imagen pertenece a un vecino o familiar y en el rosario se pide en oración por todos.

Fe que ha traspasado generaciones

Acompañada de hijos y nietos, 'Doña Fe' relata que desde pequeñita, agarrada de la falda de su madre, acudían a las reuniones de los grupos guadalupanos que se habían formado en distintas colonias de Lerdo, teniendo como figura promotora al padre Manuel Campos, quien formó la primera capilla en honor a la virgen.

Incluso recuerda que la primera Virgen que se tuvo en esta capilla fue traída de la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, donde sus padres llegaron a formar hasta ocho grupos, mismos que fueron colaborando con diversas actividades para la construcción de la primera iglesia.

Al paso del tiempo se ha convertido en una tradición que lleva ya 84 años ininterrumpidos. | Rolando Riestra

Perteneciente también en su tiempo a la llamada Legión de María, doña fe expresa su orgullo de haber pertenecido a estos grupos, donde ha participado incluso con la iglesia del Divino Niño, donde lo han llevado a distintas casas donde es requerido al haber personas enfermas y les hace el milagro de la sanación, además de derramar bendiciones en las casas.

Lo mismo, relata, ocurre en la época de la Navidad, en donde aún con su edad y limitante en su movilidad, organiza los villancicos para las posadas en su barrio.

María de la Fe Ayala Prado. | Rolando Riestra

Por último, dijo que en la instalación del altar a la Virgen que se monta afuera de su casa, todos sus hijos y nietos colaboran para dejarlo muy bonito, ya que cada año cambia, donde se le honra con el rosario a las 14:30 horas y tiene la gala de tener el coro de la Iglesia del Nuestra Señora del Refugio.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.