A la medianoche del lunes, la harinera La Providencia, en Durango, sufrió un incendio que afectó parte de estructura, que data el edificio de principios del siglo pasado, de 1919. Fue en el cruce de las calles Gómez Palacio y Bruno Martínez donde se registro el percance.
Sobre el percance suscitado este lunes por la noche, en el momento de llegar los elementos de la Dirección de Protección Civil, se dieron cuenta que el incendio se encontraba en el segundo piso, y las puertas y cortinas se encontraban cerradas, por lo que tuvieron que ingresar por la azotea.
Ya habiendo accedido a la primera bodega incendiada, se comenzó con los trabajos para sofocar el incendio.
Pero para otra de las entradas, se tuvo que formar la cortina para entrar a la parte de la torre de limpia, donde se detectó fuego en los tubos trasportadores y elevadores de grano que hizo que se esparcieran las llamas por todo el espacio, alcanzando el primer piso del complejo industrial, donde se quemó una máquina y un aspirador, así como varios ductos de madera que transportan el grano, así como la estructura y techo de madera con vigas de aproximadamente 7 metros por 6.
¿Qué se dañó?
Los daños en el segundo piso fueron un cárter de discos, pulidora, y motor principal de los transportadores y los conductores de madera de aproximadamente 20x20 centímetros.
En la tercera planta, fue una máquina Saranda, 1 máquina rool, 1 máquina transmisión, 9 ciclones de metal, un tejaban metálico de 7x6 metros aproximadamente, estructura de madera de aproximadamente 10x15 metros , con plafón, así como varias ventas y puertas. Hasta el momento no se ha logrado determinar las causas del incendio.
Edificios con más de 100 años
Cabe mencionarse, que varios de los negocios y pequeñas fábricas que se tenía a final del siglo XIX y principios del XX se encontraban en la cercanía de la estación del Ferrocarril, que ahora, es donde se ubica la Secretaría de Desarrollo Económico.
El tren arribó a Durango en 1863, por lo que el manejo de mercancías se realizaba en los negocios que se encontraban en los linderos estas calle que ahora son el centro de la ciudad.
EGO