La tragedia en la mina El Pinabete de Sabinas, Coahuila, despierta tristes recuerdos para las familias de los 65 mineros que murieron en pasta de conchos en 2006, pues ven similitudes en lo que se está viviendo a tan solo 24 kilómetros.
Elvira Martínez, viuda de Jorge Muñoz, pide que a los familiares en El Pinabete se les hable claro, pues considera que en el caso de Pasta de Conchos también se había manejado mal el tema del rescate y la indemnización durante esta administración.
“Nos causó mucha tristeza que en esa reunión del 14 de septiembre dónde nos reunimos en Palacio Nacional; nosotros accedemos a ir y todo porque hubo un momento en qué se nos planteó si queríamos la indemnización o queríamos el rescate, o sea nos dieron a elegir entre una cosa u otra, que a mí me sorprendió mucho, porque para eso ya habían venido los expertos internacionales. Ellos habían trabajado el tema del rescate, ya los expertos habían dicho que era viable.
“Entonces de repente nos salen con esta propuesta: ¿qué quieren?, que se puede hacer el rescate pero se va a tardar muchos años, va a costar tanto, pero lo del costo no importa, pero si el tiempo, entonces o prefieren una indemnización, les hacemos un memorial en el lugar del rescate, o sea todo esto que se comprometió a darnos no lo plantearon en una negociación a cambio del rescate”.
¿Quién estaba en esa reunión?
“Estaba el presidente Andrés Manuel López Obrador la titular de la secretaría de trabajo Luisa María Alcalde, estaba Gobernación, en ese entonces Sánchez Cordero, estaba Manuel Bartlett”
¿Específicamente quién hizo el ofrecimiento?
“El ofrecimiento lo hizo la Secretaría del Trabajo días antes, meses antes, un mes antes de que se diera esta reunión”.
Las viudas no permitieron que se diera una negociación, pues ellas exigieron el rescate, y el presidente López Obrador decidió que se entregaría también una indemnización de 3.7 millones de pesos a cada familia, la cual solo faltan 3 para recibirlas por cuestiones particulares. Ahora, el problema es que los trabajos van muy lentos.
“Según la planeación que se nos había presentado desde el año pasado van atrasados, en cuestión de avances de obras ya sea el contratista quién lo hace, en este caso Desarrollo de Terracerías ponen siempre de pretexto, por ejemplo, que se detienen mucho porque no tuvieron a tiempo el permiso para el uso de explosivos, que se requiere para determinada profundidad de la tierra. Algo como eso, algo como que la máquina que trajeron no estaba en buenas condiciones, no es la adecuada, se descompuso, una máquina que no se ha empezado usar y los mismos trabajadores nos han dicho que las máquinas no están en buenas condiciones”.
De acuerdo al último reporte de la CFE la excavación que inició en febrero en la Lumbrera 1, lleva 23.76 metros de profundidad, que es una tercera parte para llegar a la zona siniestrada… en el caso de la Lumbrera 2, el avance es menor, pues lleva 18.26 metros.
Por su parte, los túneles de acceso, conocidos como inclinados, llevan un avance de 46 metros.
MILENIO tuvo acceso a las instalaciones de la mina y pudo observar parte de los trabajos que se realizan, los cuales también se han visto entorpecidos por las fuertes lluvias de la zona.
¿Ayer pararon por la lluvia supongo?, se le preguntó a uno de los gerentes dentro de la mina.
“Sí, sí, segunda y tercera pararon, se quedó gente de guardia nomas. Ya reanudaron, pero se me hace que no han venido muchos, porque hay muy poquita gente, no han venido de varias comunidades y de Muzquiz porque aquí en San Juan el río está crecido.
¿Y cómo van, si se está avanzando?
“Sí, ahí va, más o menos”.
Tras lo sucedido en El Pinabete, el colectivo Pasta de Conchos pidió retirar el rescate a la CFE al considerar que no están capacitados para abrir un tajo y en esto coincidió doña Elvira.
“Tuvieron miedo porque Protección Civil no es el encargado de hacer este tipo de rescate, es cómo poner a cualquier otra persona que se dedica a otra cosa y la pones a hacer algo que ni siquiera su vida lo había visto. Entonces la toma de decisiones ahí yo digo que no eran las correctas porque no estaban las manos correctas, si hubiera dejado a lo mejor a las cuadrillas de rescate de aquí de la región que siempre por años han hecho esos rescates, osea años, años han rescatado a mucha gente, son mineros qué trabajan en las minas, son mineros que se capacitan para rescatar. La verdad yo no entiendo pero sí estuvo en las manos equivocadas y lo siguen estando.
“Yo solamente espero que a las familias les hablen claro en el tiempo porque como usted puede ver en Pasta de Conchos no se ha cumplido, en enero de este año debimos haber iniciado la búsqueda ya directamente en las zonas siniestradas y ni siquiera llevamos ni la mitad de profundidad en los tiros verticales ni la mitad en los túneles”.
ledz