Un accidente de tránsito registrado este viernes en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, dejó un saldo de 31 personas heridas, de las cuales tres —dos adultos y un menor de edad— fueron reportadas en estado grave, confirmaron fuentes oficiales.
De acuerdo con el primer reporte policial, los hechos ocurrieron cuando un tráiler de doble remolque circulaba a exceso de velocidad sobre el Libramiento Norte, en dirección de poniente a oriente.
Para evitar estrellarse de frente contra un autobús en el que viajaban 25 estudiantes y tres profesores de la Preparatoria Número 7, que intentaba retornar, el camión pesado invadió el carril contrario, donde arrolló una camioneta y aplastó un coche compacto con una familia dentro.
En entrevista, Eder Fabián Mancilla Velázquez, secretario de Protección Civil municipal, indicó que, debido a la magnitud del accidente, fue necesaria la intervención de elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja mexicana, Protección Civil y Emergencias de Chiapas.
“Algunos venían en el camión de la Prepa 7; son los jóvenes que están acá, a quienes se les hizo el triaje por parte de Cruz Roja Mexicana para darles atención. Nosotros nos sumamos a este trabajo y, pues bueno, tres están en prioridad roja: son los que quedaron aplastados o atrapados con el tráiler que pueden ver aquí a mis espaldas".
"Afortunadamente, a pesar de que llevamos un proceso bastante largo para poder hacer el rescate, están en buenas condiciones y ya fueron trasladados al hospital Gómez Maza”, precisó.
Por su parte, Mario Ruíz Orantes, director de la Escuela Preparatoria Número 7, afirmó que los estudiantes regresaban de un evento público. Asimismo, aseguró que se brindará todo el apoyo necesario para su atención médica.
“La mayoría de los jóvenes tuvo, sobre todo, golpes o algunas fracturas en muñecas y brazos, pero no hubo un incidente fatal, entonces eso nos tiene tranquilos (…). Entonces, pues igual a los padres de familia decirles que se les está dando la atención, que los paramédicos también están haciendo su labor y que estén tranquilos, porque con los padres de familia, ya sea que sean atendidos en instituciones públicas o privadas”, señaló.
Debido a la magnitud del accidente, la vía de comunicación fue cerrada a la circulación por más de tres horas. Los vehículos fueron remolcados a un corralón.
Hasta el momento, no hay ninguna persona detenida, mientras que el conductor del autobús se dio a la fuga.
MO