Una tercera carretera Monterrey-Saltillo ayudaría a aliviar el tráfico, señalan traileros

Actualmente tanto la libre como la autopista de cuota están totalmente saturadas.

A pesar de que existe una carretera libre y una autopista de cuota, no tienen la capacidad suficiente | Foto: Francisco Zúñiga
Francisco Zúñiga
Monterrey, Nuevo León /

Una tercera carretera que una a Saltillo y Monterrey  sería conveniente porque aliviaría la carga vehicular, principalmente de vehículos pesados, que ya satura las dos que actualmente existen, consideraron un buen número de choferes de tráiler que circulan frecuentemente en esa ruta.

Entrevistados por Milenio, los trabajadores del volante coincidieron en que el exceso de tráfico genera retrasos y accidentes, pues ambas vías federales están saturadas.

"Abasto, abasto, no se da, porque son muchos carros, sobre todo a las horas pico, como a las seis de la mañana o las siete de la noche, la verdad, sí se requiere otra carretera, o de perdido que amplíen unos dos carriles de cada lado", comentó Abel Guzmán Guerrero, quien desde hace 34 años recorre las carreteras del país a bordo de su tráiler.
Abel Guzmán Guerrero Trailero Abel Guzmán Guerrero | Foto: Francisco Zúñiga

Se calcula que diariamente transitan entre Saltillo y Monterrey alrededor de 16,000 vehículos, un número que va creciendo y que sin duda hace necesario ampliar la capacidad de circulación.

Una tercera vía que una la capital de Coahuila con la de Nuevo León sería ideal, dicen los traileros que circulan por la carretera Saltillo-Monterrey, dado que actualmente tanto la libre como la autopista de cuota están totalmente saturadas y eso provoca accidentes y congestionamientos muy frecuentes.

"Sí, hay muchos accidentes, a mí no me ha tocado aquí abajo, pero allá, llegando a Ramos Arizpe, sí se da mucho, y luego se quedan atravesadas en dos o tres carriles, y se hace la fila de carros muy larga", aseguró Osvaldo Gallegos, quien es originario del Estado de México.

El tramo entre Saltillo y Monterrey es peligroso, pues las pendientes son muy pronunciadas, y es frecuente encontrar bancos de neblina que impiden prácticamente entre el 80 y 90 por ciento de visibilidad.

Por eso se generan tantos accidentes.

carretera Saltillo-Monterrey | Foto: Francisco Zúñiga


"Se dan muchos, y a veces hay que esperar, si bien nos va, dos o tres horas, porque se quedan atravesados en la carretera y la Guardia Civil tarda mucho en llegar, porque nunca hay patrullas, yo ayer me quedé como cuatro horas allá por Los Chorros", comentó Vicente Alvarado.

A pesar de que existe una carretera libre y una autopista de cuota, no tienen la capacidad para el 100% de los vehículos que se mueven entre ambas ciudades, dado que es la ruta más utilizada para quienes vienen del sur del país hacia alguna de las fronteras de Estados Unidos.

Ampliarlas o hacer una carretera nueva sería ideal, agregan.

"Si la hacen sí va a ayudar mucho, pero que esté bien vigilada, porque ahorita todo está muy inseguro, no podemos pararnos porque llegan y nos asaltan, y no hay vigilancia en las carreteras", cuestionó Vicente Alvarado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.