Administración anterior no entregó cámaras corporales a Tránsito Madero

Inservibles. El ex alcalde hizo la compra de 10 equipos corporales, pero no se usaron por la falta de software

En Tampico se invirtió 175 mil pesos en los aparatos en la pasada administración. YAZMÍN SÁNCHEZ
Tamaulipas /

El ex alcalde de Ciudad Madero y actual diputado federal, Adrián Oseguera Kernion, no entregó 10 cámaras corporales que presuntamente se compraron para vigilar a los agentes de Tránsito, mientras que en Tampico Jesús Nader dejó por lo menos 7 descompuestas; ambos proyectos tenían como propósito erradicar la corrupción en las corporaciones de vialidad.

La idea de equipar a los elementos de vialidad de Ciudad Madero con cámaras, surgió en el 2020 cuando la Fiscalía Anticorrupción ordenó un operativo contra la dependencia tras una denuncia y varios videos que exponían que los efectivos pedían dinero a cambio de no multar a los conductores, pero actuaban como una red de corrupción pues hasta les proporcionaban una clave.

Una de las soluciones que propuso el ahora legislador fue el de comprar equipos de grabación que permitieran conocer los movimientos que hacían los agentes, la compra se hizo en diciembre del 2020 y en enero del 2021 se anunció de forma pública la llegada de los equipos, que por todo un año estuvieron sin funcionar pues no eran compatibles con el software que usaba el Ayuntamiento de Ciudad Madero en ese momento.

En enero del 2022 el que era secretario del Ayuntamiento, Juan Antonio Ortega Juárez, aseguró que en pocos días entrarían en función, sin embargo eso no pasó. Al terminar la administración de Adrián Oseguera Kernion en septiembre las 10 cámaras, que presuntamente se compraron, no fueron entregadas como parte del inventario al nuevo titular de Tránsito, Zenon Cruz Hernández.

“Desgraciadamente cuando recibo la Dirección de Tránsito no encontré ninguna cámara, ningún chaleco, ni nada por el estilo para entregar a los elementos que andan en la calle. En el documento venían 15 vehículos, pero de esas unidades todas estaban en talleres y sólo seis están en funcionamiento”, explicó el funcionario.

En un recorrido por las calles de la ciudad, se observó a un agente vial utilizando una pequeña cámara en la bolsa de su camisa, pero explicó que había adquirido el dispositivo por cuenta propia.

En febrero del 2023 el entonces alcalde de Tampico ahora diputado federal, Jesús Nader, entregó 25 cámaras corporales a la Dirección de Tránsito de la ciudad, que costaron 175 mil pesos, la idea era completar 110, sin embargo el proyecto no se concretó, pese a que tenía como objetivo erradicar las quejas por actos de corrupción contra los elementos.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.